Temporada de chiles y lambiscones

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Julio 19, 2022

Vecinos, vecinas, ahora sí que como quien dice ya llegó la temporada más sabadaba en el ámbito poblano, donde la clase política hace de las suyas y se da bañitos de pueblo presumiendo los chiles en nogada que comen.

Que si estos son los buenos, que si estos son mejores, que si capeado porque si no, no cuenta, que si con mollete, que con un jerez, que si vamos a tal o cual restaurante a placearnos para que nos tomen fotos, así bien poblanotes disfrutando del platillo de platillos.

Y la temporada política del chile en nogada la inaugura el mandatario todos los años, en un desfile de conciencias y subasta de obediencias. Este año, el mandatario poblano abrió las puertas del Museo de Arte Virreinal, inmueble que sufre el abandono de las autoridades culturales del estado y que es ya es más un salón de fiestas.

En el convite hubo de todo, desde políticos bien alineados hasta opositores reconocidos. Pero como a la gorra no hay quien le corra… en las mesitas se apersonó, por ejemplo, la diputada Daniela Mier, hija del enemigo público número uno de la administración estatal. Y también hubo personajes ligados al poder, personajes que entre ellos se detestan pero cómo decirle que no a un abrazo de caguama, a un alipús, a un jaibol, a un chilito.

Así que ya saben, no se extrañen si en un restaurante se topan con algún político toma selfies y tiktokeros presumiendo el manjar poblano, ese platillo sarcástico al que el gobernador denominó “el platillo más arrogante de la comida criolla y de la historia culinaria de México. Por cierto, la Canirac se deslindó del gobierno del Estado y este año decidió realizar su tradicional evento de inauguración de temporada de chiles en nogada por su cuenta en una paisaje idílico como Africam Safari y con más apertura y sin tache de lista de invitados.

*

Oigan, el tema de Morena, sus porros, sus advenedizos, sus destapados, sus “soldados”, sus genetistas y demás que hay en ese otrora movimiento y ahora partido ya es un verdadero carrete de risas. Luego del penoso incidente donde Jorge Méndez le dio un cate a un diputado morenista, llamándolo traidor por lo del tema del agua, varios personajes siguen saliendo a condenar el hecho, lo cual está muy bien, pero según me cuentan nuestros chismosos la orden es tundirle con todo y con todos los perfiles afines a Casa Aguayo.

¿El problema? Pues que no se ponen a ver que entre ellos nomás se avientan unas declaraciones dignas de contrastar y de enmarcar. Ahora ya salieron a decir que toda, toditita la familia fue expulsada en 2007… ¡2007! Quesque porque casi casi querían armar una guerrilla. ¡Vaya! Justo cuando a ellos los ocuparon para movilizar votantes en todas y cada una de la selecciones donde hay participado. ¡Vamos! Rosa Márquez fue impulsada para tomar por asalto la presidencia municipal cuando fue regidora, incluso fue “honrada” con la adopción del llamado grupo G7 que jugó para Casa Aguayo desde el Palacio Municipal contra la anterior presidenta municipal. ¡Ah! Y el junior David Méndez llegó a ser secretario de Gobierno estatal por su “gran perfil”. ¿Entonces?

¿Pues en qué quedamos?

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

  • URL copiada al portapapeles