Declaro la guerra en contra de mi peor enemigo que es…

La Vecindad

¡Ayayay, vecinos, vecinas! La semana se prendió apenas arrancando y seguro que seguirá así durante estos días. ¡Ayer les dije que las cosas se pondrían color de hormiga y como pozole de cachete y así fue!

*

Luego del más que ocurrente destape que se aventó el dirigente nacional del PAN, y aventar a los leones al alcalde de Puebla, Eduardo Rivera para que se fuera a recorrer el estado para hacer campaña, las reacciones no se hicieron esperar. Hubo de todo: desde aquellos que lo aplaudieron y hasta los que lo tundieron. ¡Ah, qué vecinos tan llevados!

Para ser justos, los de la panadería fallaron en las formas sobre todo si es que piensan  utilizar el disfraz de la oposición para competir en 2024. Fíjense que, como era de esperarse, el gobernador del estado salió con la espada desenvainada para atacar al presidente municipal. Así es, el gobernador dijo que el destape fue a todas luces un a acto anticipado de campaña blanquiazul, sobre todo porque lo aventaron sin decir ni agua va, más como una respuesta a la lluvia de corcholatas que arrojó el mismo gobernador, quien dicho sea de paso también debería de darles de jalones de orejas a sus piezas del tablero que también hacen actos anticipados de campaña, por cierto. El mandatario poblano dijo que “córtalas”, que ya no va a pasearse con el alcalde: “Por lo menos yo ya no lo voy a acompañar a ningún acto público porque está haciendo actos anticipados de campaña… lo acaban de perjudicar”. ¿Y si lo que le molestó es que él no controló el destape? Dudas que matan.

*

Pero eso no es todo. Fiel a su costumbre de levantar polémicas, el mandatario se metió en camisa de once varas al burlarse de la dirigente local panista, Augusta Díaz de Rivera, de quien no sólo insinuó que la van a investigar sino que la llamó “sectaria” y “promiscua del Yunque”. Y como dicen en el barrio: se prendió el carbón con las declaraciones y hasta agarrón de greñas entre morenistas y panistas hubo. Señalamientos de machismo y misógina, reclamos por no actuar en administraciones padas, críticas a la gestión gubernamental, banderas de paz sobre comentarios descontextualizados. Vaya, un sinfín de dimes y diretes. Eso sí, ya veremos si el PAN presenta una denuncia por violencia política de género o si aparece una recomendación de la CNDH. Las cosas van a ponerse bastante intensas por esta vecindad llamada Puebla de los Destapes. Y tantos destapes hay que unos ya andan más que resfriados.

*

Para cerrar, una queja más sobre Martha Zárate Tinoco, titular del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), de quien aseguran “no sólo brilla por no hacer nada, si no por explotar, ofender, acosar, entre otros sinónimos a sus trabajadores. Varios compañeros han renunciado y han puesto denuncias en su contra en las múltiples oficinas de dirección General del SEDIF o en otras instancias; sin embargo, a nadie de ellos los han apoyado. Al contrario, los explotan hasta más no poder, los ofende como jamás y prefieren irse antes de seguir soportando malos tratos. ¡Ah jijos! Esa Marthita sí que salió buena, pero para tratar mal a la gente…

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.