Hablando de Julio Huerta y traiciones

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Marzo 14, 2023

¡Saludos, vecinos, vecinas! Esperamos que estos días de calor y de ese lema de “febrero loco y marzo otro poco” no anden haciendo de las suyas en sus ánimos, no les vaya a pasar como a los vecinos del Revolucionario Institucional que nomás no da una.

*

Fíjense que luego de que el Ayuntamiento de Puebla viera partir a su secretaria general Silvia Tanús Osorio para incorporarse al Congreso del estado como diputada suplente de Chabela Merlo -ahora la flamante secretaria de Educación Pública-, pues uno esperaría que salieran a defender esa posición tricolor y no estar a la espera de ver qué luz da el alcalde Eduardo Rivera Pérez. Fíjense que el presidente municipal capitalino ya hasta dijo que ese lugar es del PRI porque así se pactó cuando se hizo la alanzia en 2021, pero que el mismo Revolucionario Institucional no ha propuesto a nadie. Luego se andan quejando de que no les quieren dar posiciones. Existen rumores de que la posición podría quedar entre Pepe Chedraui Budid, aunque por equidad (si es que les interesa eso al ayuntamiento) sería Lucero Saldaña Pérez o un refresh con Xitlalic Ceja García. ¡Hagan sus apuestas!

*

Agárrense porque este chisme está rebueno. Por como se han dado las cosas en los últimos días, se habla ya de un distanciamiento ya no del grupo barbosista, sino de la viuda Rosario Orozco Caballero con el primo político Julio Huerta Gómez, quien la habría tracionado. Aquí las señales: primero, el hijo del gobernador fallecido publicó en redes sociales su descontento por los recientes cambios en el gabinete, hablando de ventas y traiciones. Segundo: el último evento en el que reapareció en público Orozco Caballero, quien el pasado viernes 10 de marzo, asistió sola, sin nadie de Gobierno del Estado ni de Gobernación, a la colocación de la primera piedra para la Ampliación y Remodelación de la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF Municipal de AmozocTercero: a la misa en conmemoración de los tres meses de Miguel Barbosa Huerta que se realizó ayer, la señora se presentó solo con sus hijos y con las viudas políticas que se quedaron sin jefe, sin cargo de importancia y sin poder. El ahora primo incómodo ni sus luces. Cuarto: los despidos de personal de confianza de la señora en el SEDIF, donde le habían prometido posiciones pero el viernes pasado terminaron corriendo a los suyos…. La última: las plumas afines al gobernador Barbora, desde ayer ya huelen a césped. ¿Será el final de lo que quedaba del barbosismo? ¿Se atraverá Julio a tracionar el recuerdo de su primo en beneficio propio? ¿Sabrán en Palacio Nacional lo que está pasando en Puebla? ¡Y nosotros que pensamos que ya lo habíamos visto todo!

*

Si le dieron ganas de visitar los recién inaugurados museos, el Infantil y el de la Casa del Títere, en el Complejo Museístico de la Constancia, ahórrese la vuelta, porque lo único que hicieron fue cambiar de lugar el mobiliario, algunas reparaciones en paredes, pintura y listo. Así como lo lee, el proyecto de recuperar los museos de La Constancia, donde por lo menos invirtieron 12 millones de pesos, según declaraciones del propio Secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, pues no recibió ni obra ni muebles nuevos. Recuerden que la inundación en junio de 2021 donde se perdió gran parte del mobiliario y se dañó parte del acervo cultural fue provocada por negligencia de la directora en turno Berenice Vidal Castelán actual Gerente del Centro Histórico del Ayuntamiento de Puebla, ya que no se encargó del mantenimiento necesario ni del desazolve del río…. Pero esa es otra historia. El proyecto de “remodelación” tanto en el Museo Infantil como en la Casa del Títere consiste en ver lo mismo pero pintado o colocado de modo diferente. Si ustedes lo recuerdan y se van a notas anteriores y videos sobre los espacios, verán exactamente lo mismo. Ni siquiera fueron capaces de renovar interactivos en el Museo Infantil, como pueden ver en las propias redes sociales de Museos Puebla https://fb.watch/jgu27roHmV/ Muchos rumores corren dentro de la Secretaria y el más fuerte es que una tal Viridiana Benítez, quien trabaja en la Dirección de Patrimonio, estuvo a cargo de la coordinación de la museografía, lo que ya no nos sorprende es que no tiene ni la licenciatura terminada y por lo que se ve en sus redes sociales, ha saltado de una licenciatura a otra. Dejando a la cultura en manos inexpertas, con el único mérito de tener cercanía con los Directores o el secretario en turno. Así que ya lo sabe, si quiere evitarse una decepción cultural, mejor búsquese otro museo que visitar, de preferencia que no dependa de Museos Puebla.

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: lavecindad@elpopular.org

  • URL copiada al portapapeles