Tlatehui entrega San Andrés a Armenta Mier

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Marzo 22, 2023

¡Vecinas y vecinos! Les cuento que hace cinco siglos, los conquistadores españoles llegaron a tierras mexicanas y comenzaron a someter a los pueblos originarios. Uno de los eventos más trágicos fue la Matanza de Cholula, donde miles de personas perdieron la vida en manos de los invasores. Pero la traición no solo vino de los españoles, sino también de los líderes locales que se aliaron con ellos para obtener poder y riquezas. Esta práctica se ha repetido en la historia de muchas naciones, donde políticos ambiciosos han vendido a su propio pueblo para su beneficio personal… y San Andrés Cholula no es la excepción. Hoy, a 500 años de la caída de Cholula, la ciudad se enfrenta a una nueva traición: Edmundo Tlatehui Percino ha decidido entregar el municipio a Alejandro Armenta Mier, quien busca controlar, a través de “Mundo”, el territorio para vencer en las encuestas al rival más fuerte que es Nacho Mier Velazco. En la negociación no podía faltar Guadalupe Cuautle Torres, quien busca suceder a su esposo, si es que tocara mujer para ese municipio, o, en el peor de los casos, una diputación local… Por cierto, ¿adivine usted en dónde fue la reunión para cerrar el pacto Armenta - Tlatehui? Pues nada más y nada menos que en el restaurante “La Conquista”, un sitio representativo para llevar a cabo sus planes maquiavélicos de traicionar a los san andreseños. ¿Cuántas veces más tendrá que soportar la ciudadanía este tipo de engaños? ¿Qué opinarán los panistas de esta alianza secreta? Muchas dudas de por medio, pero mientras son peras o son manzanas, “Mundo” ya se tiñó de guinda.

*

Ayer les contaba que Los Gamboa, policías especializados en delitos de alto impacto,  llegaron para quedarse en la Secretaría de Movilidad y Transporte. Bueno, pues les cuento que uno de ellos es Miguel Ruiz Durán, exdirector de Seguridad Pública Municipal de Zacatelco, quien carga varias quejas en su haber. En videos que circulan en internet se ve como Ruiz Durán sometía a entrenamientos inhumanos a policías del municipio de Tlaxcala, uno de ellos falleció luego de ser obligado a hacer acondicionamiento físico desnudo y mojado durante la madrugada. Para meterles más presión, les aventaba cuetes, que detonaba justo en sus narices. Después, en 2022, fungió como director de Seguridad Pública en Amozoc, Puebla, donde duró sólo cuatro semanas, pues se dice que tenía una orden de aprehensión en su contra por su probable participación en el asesinato de tres personas en el municipio de Coyomeapan. Con varias carpetas de investigación encima, Ruiz Durán se alista, con más compañeros de Los Gamboa, para realizar tareas de supervisión en las unidades del transporte público… Así que imagínenese cómo se pondrán las cosas, porque con sus modos no hay de otra: o coopelan o cuello.

 

Lee también: Los Gamboa la harán de supervisores de Transporte

*

Martha Ornelas Guerrero, secretaria de Turismo del Estado de Puebla, es de esas funcionarias que le gusta privilegiar a la familia por encima de los intereses del pueblo; en otras palabras, es partidaria a todo lo que da del nepotismo. Les cuento que su primo Rafael Navarro Guerrero con plaza de analista consultivo en la citada secretaría cobra más de 40 mil pesos… Bueno, no los cobra él directamente, si no para no dejar rastro utiliza a un prestanombres de nombre José Enrique Fabre Herrerías, quien ostenta el cargo de coordinador general especializado en la dirección administrativa. Yo me pregunto, ¿cuánto recibirá de moche por quincena el tal Pepe Quique? Por lo pronto, diiiiicen, que la diputada local Karla Martínez Gallegos ya anda rondando los pasillos de la dependencia y se perfila para limpiar el cochinero que Ornelas Guerrero.

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

  • URL copiada al portapapeles