En Morena Puebla, ¡hay tiro!

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Marzo 27, 2023

¡Vecinas y vecinos! “¡Hay tiro, hay tiro!” Así, con la voz del zar del boxeo Carlos Aguilar se puede leer cualquier cosa relacionada con Morena. ¿Por qué? Fíjense que ya se abrió el frente de batalla entre los aspirantes y la dirigencia estatal, una dirigencia que -para nadie es sorpresa-, servía única y exclusivamente a los caprichos del finado gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y que ahora, sin el faro moral que les representaba el partido guinda, sólo da bandazos tratando de aparentar neutralidad para poder recuperar un protagonismo como tomadores de decisiones que ellos mismos se negaron. Luego de los rumores sobre la adhesión del exgobernador Tony Gali Fayad a Morena, con el as bajo la manga de convertirse en candidato a alcalde, la dirigencia estatal dijo que ni Dios lo mande, que no, no y no. Olga Romero Garci-Crespo, flamante  presidenta del Comité Ejecutivo Estatal -quien por cierto no tiene un gran historial como miembro de dicho partido-, salió a decir que Tony y la 4T no encontrarán su camino porque el anteriormente morenovallista le "hizo mucho daño a Puebla", además de que Gali no comparte los principios e ideales de la Cuarta Transformación, por lo que no podría formar parte de sus filas. El caso es que eso caló hondo en uno de los candidatos: Nacho Mier Velazco, uno de los que se dice promueve a Gali Fayad y el aspirante que suma y suma y suma estructuras a su favor (lo mismo priistas de la old school que panistas resentidos con el Yunque), dijo que Olga Romero no determina quién sí y quién no puede sumarse al movimiento que desde hace años encabeza López Obrador. Unos y otros tienen razón. Unos y otros también se equivocan. Morena en Puebla -y vamos hablando con la verdad-, dejó de representar a quienes desde un principio fundaron el partido e hicieron campaña en las calles por AMLO. Y si Tony Gali no representa a Morena la realidad es que tampoco Barbosa lo hizo. ¡Es más! El actual gobierno dista mucho, muchísimo de ser representativo de la llamada cuatroté. Por si fuera poco, los candidatos que buscan convertirse en los “consentidos del profesor” han sumado a más de uno que en su momento renegó de las propuestas del ahora presidente de la República. Un lío, pues. Por lo pronto, más de un aspirante a candidato pretende dar el albazo y tomar por asalto al partido Morena en Puebla, que debate entre cuadrarse al gobernador, seguir buscando el consejo en sueños de Miguel Barbosa, agachar la mirada y empeñar su lealtad con la caballada, revelarse y volver al origen, o quedarse chiflando en la loma. No cabe duda que la debilidad de Morena rumbo al 2024 son ellos mismos y sus fracturas, lo que dejará muy herido al partido de AMLO para el futuro. ¿Lo aprovecharán sus opositores? La verdad se antoja complicado.

*

Por si andaban con el pendiente, les cuento que es el festejo por los 60 años de Humberto Aguilar Coronado que se llevó a cabo el viernes en un jardín de San Pedro Cholula, fue todo un éxito. Primero que nada porque el alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino al final decidió no asistir, así que se respiró un ambiente mucho más relajado e intímido. Al evento fueron alrededor de 100 invitados, todos ellos hombres, como Eduardo Rivera Pérez, Felipe Sandoval de la Fuente, Mario Riestra Piña, el coordinador de las y los diputados federales del PAN, Jorge Romero Herrera; el diputado federal Armando Tejeda Cid y el presidente municipal de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres. Entre los innombrables que asistieron al cumpleñaños del Tigre se pudo ver a Juan Carlos Lastiri Quirós y el extitular de Finanzas con Mario Marín Torres, Gerardo Pérez Salazar. No hubo destapes, ni grillas, sólo un ambiente de camadería donde los amigos del diputado federal panista brindaron con cervezas y tequila y se echaron unos tacos de mole poblano, chicharrón en salga, pipián, cochinita pibil. Hasta ahí el reporte.

Lee también: El doble festejo del Tigre Aguilar Coronado

*

Desde acá una felicitación al comunicador Héctor Rodrigo Ortiz, quien está de fiesta porque su programa de noticias en Imagen Radio Puebla cumple 7 años. Como debe ser, festejará más de 2 mil transmisiones en vivo con amigos, colegas y empresarios que durante todo este tiempo han sido parte del programa del conductor de noticias. ¡Enhorabuena!

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

  • URL copiada al portapapeles