La comitiva que se fue a tomar la foto al Tianguis Turístico

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Marzo 28, 2023

¡Qué nervios vecinos, vecinas! Ya hay más actores políticos moviéndose rumbo al 2024, unos a paso de conejo, otros como tortugas; otros nadan de muertito y otros se creen Michael Phelps. Y, por supuesto, que todos estos movimientos incluyen peleas y desencuentros, pero también acuerdos y traiciones. Unas consumadas y otras en camino, otras estratégicas y otras con el hígado. Así están las cosas en Puebla y quien no quiera verlo se equivoca: muchas peleas, muchos galleros, pero poquitos gallos con posibilidades de ganar, aunque se la pasen afilando sus navajas en buscan de pelea. Hay quienes, eso sí, quieren pelear pero nomás no se dejan y entonces buscan sólo alebrestar el avispero. Ahí tienen ustedes a los de Morena que a cada rato se dicen sus cosas, pero también los panistas que por más institucionales que busquen ser (o que aparenten ser), también se entierran el puñal en la espalda cada que pueden. Ya ven a la diputada Genoveva Huerta Villegas, quien lleva pidiendo piso parejo desde que el Partido Acción Nacional renovó dirigencia pero que sólo obtiene bloqueos de parte del actual grupo el poder. Huerta Villegas ahora pide oportunidad de ser medida y considerada como un perfil rumbo 2024 y que no se utilice el cargo para apoyar descaradamente a unos y bloquear a otros, invitando o desinvitando a capricho. Y es que Augusta Díaz de Rivera, la presidenta de la panadera, aunque diga que todos tienen oportunidades, la realidad es que no pretenden abrirle paso al morenovallismo salvo para negociar a la baja. Así que tendrá un trabajo interesante doña Tití para calmar los ánimos de Genoveva y también de la senadora Nadia Navarro Acevedo, quien también ando con todo esperando la cuota de género para Puebla. Y, si de plano el PAN no tiene ninguna oportunidad de llevarse la gubernatura, intentarán cuidar a toda costa su mejor perfil, Eduardo Rivera Pérez, para mandarlo al Senado y esperar nuevos tiempos. ¿Será? La realidad es que si ayer hablamos de los catorrazos en Morena, los de la panadería dicen “quítense que ahí les vamos”. ¿Y ustedes qué piensan? No, mejor cambiemos la pregunta: ¿A ustedes les importa? Esos son los cuestionamientos que deberían atender las fuerzas y los grupos políticos, lo demás es negocio. La mera verdad.

*

Desde aquí le echamos porras a la comitiva que se fue a la CDMX a la 47 edición del Tianguis Turístico a poner en alto el nombre de Puebla. Nada más que de los 20 que se fueron por parte de la Secretaría de Turismo, 5 son los que sacan la chamba; es decir, personal operativo, y los otros 15 nada más fueron a tomarse la foto del recuerdo. Ya saben, si no la publican no cuenta… Hablando de los que nada más les gusta figurar, muy contentos y contentas se les vio a la secretaria de Turismo, Marthas Ornelas Guerrero; Sergio Vergara Berdejo (Cultura); Julio Huerta Gómez (Gobernación); Olivia Salomón Vibaldo (Economía) y Ana Laura Altamirano Pérez (Desarrollo Rural). Por cierto, a Ornelas Guerrero no sólo le gusta salir en la foto, si no también colgarse premios que no le corresponden. Pues sí, durante el evento, un particular de Puebla recibió un reconocimiento por su proyecto de “inclusión turística y personas con discapacidad”, pero Martha decidió pararse el cuello y decir que el premio era de la secretaría que encabeza sin darle el crédito al verdadero cerebro del proyecto… Así las cosas.

Lee también: Nepotismo a todo lo que da en la Secretaría de Turismo

*

*

Cuentas las malas lenguas que alguien ya anda muy desesperada porque además de quedarse sin dirección en el Sistema Estatal de Telecomunciaciones (SET), también se quedó sin oficina. Tan es así que en días pasados se apersonó al CIS, ahí mero donde despacha el gobernador y quien se quedara al frente de la Coordinación general de Comunicación Social, a exigir una oficina para que se pudiera instalar y ejercer sus funciones de quién sabe qué… A los eventos públicos que todavía la invitan se presenta sin cargo oficial y sólo utiliza la cuenta oficial del SET para decir que “la licenciada” acudió a la inauguración de tal evento, pero nadie sabe en calidad de qué asiste o por qué el SET reporta sus movimientos como si se tratara de la titular del organismo del Gobierno del Estado. Por lo pronto, dicen que anda muy nerviosa, pues ya andan tras la pista de su creación más macabra, el grupo Elite… Pero esa, vecinos y vecinas, es otra historia.

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

 

  • URL copiada al portapapeles