Alejandro Cañedo renunciará como secretario de Economía y Turismo

Las piezas del ajedrez se siguen movimiento, por lo que un movida estratégica será la del buen y apreciado Alejandro Cañedo Priesca

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

¡Vecinas y vecinos! ¿Cómo se la andan pasando en estos días? Se los pregunto porque hay varios que nomás andan tragando saliva, como los responsables directos e indirectos del quebranto financiero en Puebla, luego de que se diera a conocer que la Fiscalía va a llevar el caso para dar con los responsables. Y los nervios provienen de una regla no escrita pero de todos sabida: a cada iglesita le llega su fiestecita. La Fiscalía en los últimos años se ha caracterizado por ser uno de los garrotes políticos más eficaces, por lo que los responsables saben que, más allá de la justicia, la investigación es una advertencia, un aviso de precaución: sabemos quiénes son. Unos vecinos chismosos me dijeron que la lista de responsables ya está hecha, sólo falta priorizar quién, cómo y cuándo caerá. Es claro que no todos los culpables terminarán en el banquillo de los acusados, pues hacerlo dejaría muy mal parada a la administración del “legado”. En política, la justica se negocia. Mientras eso pasa, las y los diputados de bandos contrarios andan aplicando la de “culpar a los muertos”. Unos señalan a Miguel Barbosa Huerta, otros a Rafael Moreno Valle. Unos dicen que uno fue peor que otro. El senador Armenta cura en salud a don Miguel, el diputado Micalco exculpa a don Rafael. ¿Y los vecinos? Los vecinos piensan que qué tan mal está Puebla que, además de un desfile de gobernadores que hemos tenido, ahora a hasta los difuntos nos afectan. Gobernar Puebla, o mal gobernar Puebla, más bien dicho, ya parece serie de Walking Dead donde todo lo que tocan los muertos muy vivos termina por infectar todo. ¡Ay! No se trata de ver quién fue peor, sino de demostrar y sancionar incluso la memoria.

*

Las piezas del ajedrez se siguen movimiento con miras a las elecciones de 2024, por lo que un movida estratégica será la del buen y apreciado Alejandro Cañedo Priesca, quien muy pronto presentará su renuncia como secretario de Economía y Turismo. Así como lo lee, uno de los personajes más valiosos del gabinete de Lalo Rivera Pérez se irá, pricipalmente, porque quiere regresar a su cargo como regidor y desde ahí empezar a moverse para contender a un cargo de elección popular. Cañedo Priesca es un hombre institucional y desde la secretaría no tiene margen de maniobra y tampoco quiere descuidar sus funciones por atender sus intereses personalísimos y muy legítimos. A ver si hay alguien puede llenar el hueco que dejará en la secretaría municipal, pues Cañedo Priesca es conocido por ser un perfil que sabe sumar y dar resultados.

*

Luego de haber sido una de las principales organizadoras del primer evento masivo de Marcelo Ebrard Casaubón en Puebla, el cual fue un rotundo éxito ya que hizo lucir a la corcholata presidencial con reflectores y con una convocatoria de más de 18 mil personas en el Centro Expositor, Julieta Vences Valencia intentará replicar la fórmula en Baja California. Como enlace de Ebrard Casaubón en el aquel estado fronterizo, la diputada federal por Morena deberá sacar la casta y congregar a las 25 mil personas que se tienen contempladas en el evento Encuentros por el Futuro, que tendrá cita el próximo sábado 22 de abril, a las 12:30 horas, en El Trompo, museo interactivo de Tijuana. Mientras ella y el equipo cercano a Ebrard Casaubón siguen enfocados en dar resultados, en Casa Aguayo cuenta la leyenda que desde el sábado no cesan los lamentos, pues el evento de Ebrard en Puebla los puso a temblar ante Claudia Sheinbaum Pardo, a quien no les quedo de otra más que dar cifras alegres e intentar demetirar la presentecion de su rival más fuerte diciéndole que habían llenado con acarreados de otros estados como Veracruz y Morelos. Dirán misa, pero por lo pronto Sheinbaum Pardo ya tiene entre ceja y ceja a su protegido Julio Huerta Gómez, quien deberá ponerse las pilas en su próxima visita si es que quiere agarrar hueso para 2024.

Lee también: Ebrard echará a andar en Puebla su estrategia nacional

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.