En el cuartel Morenacho empiezan a tejer plan Macedonio 2.0

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Abril 24, 2023

¡Saludos, vecinos y vecinas! ¿Listos para esta semana corta, semana de puentes, semana de posibles nuevos destapes? Porque como que ya se está haciendo costumbre que más de medio mundo diga que quiere ser candidato o candidata y que se crean, sólo se crean, capaces de gobernar, ¿no creen?

*

Ahora sí, más de uno está preocupado y otro tanto anda ansioso luego de la noticia de lo sucedido con el presidente Andrés Manuel López Obradror el fin de semana. Que si Covid, que si un infarto, que si un desmayo, que si ocultan algo, que si exageran, que si esto, que si lo otro. Lo cierto es que entre mayor secrecía, mayor incertidumbre. Eso, en Puebla, ya lo conocemos bien, luego de que lo sucedido con el fallecido Miguel Barbosa Huerta, donde ya saben, salieron a decir que todo estaba bien, que el gobernador estaba más fuerte que un roble y horas más tarde se dio a conocer la fatídica noticia. Tiempos de incertidumbre, vecinas y vecinos, hasta que no se vea al presidente en pantalla una vez más, la sombra de la duda respecto a su salud seguirá y seguirá. Mientras tanto, el plan “Adan Augusto 01” se puso en marcha. Ya veremos qué pasa, por lo pronto desde acá deseamos pronta resignación a la cabecita de algodón.

*

Hablando de planes, por ahí me dijeron que en el cuartel de Morenacho empiezan a tejer un plan B en caso de que Morena apueste por un perfil femenino para hacerse de la candidatura. Ese plan se llama “Macedonio 2.0”, que pondría a la diputada local Daniela Mier Bañuelos, hija de Nacho Mier Velazco, como la opción por la que apostaría. Así que por las dudas, doña Daniela anda de aquí para allá haciéndose ver en los eventos de su papá. Eso sí, dicen que en caso de que se active el plan, más de uno abandonaría el barco y no es por nada, pero cuentan las malas lenguas que a Daniela ya se le subió nada más de imaginarse gobernadora y anda pregonando por todos lados que, si la encuesta dice que tiene que ser mujer, ella podría ser la elegida. Entonces sucedería lo que pasó en el estado de Guerrero, con la hija de Félix Macedonio Salgado, Evelyn Salgado Pineda, quien llegó a ser gobernadora porque su papá arrastraba varias denuncias por agresión sexual y al ser impresentable, dijeron que tocaba mujer y la pusieron como candidata. Evelyn ha resultado ser una decepción para la ciudadanía, pues no da resultados pero qué tal viste ropa y accesorios de marcas carísimas de París. Así tal cual es lo que podría pasar en Puebla si queda Mier Bañuelos… y los seguidores de Nacho lo saben.

*

Y hablando de perfiles femeninos. Me enteré que luego del destape oficial de Claudia Rivera Vivanvo el sábado pasado, más de uno se puso nervioso, no sólo porque se sumará una contendiente por la candidatura de Morena, sino porque dejó en claro la posibilidad de que el partido guinda ponga una candidata mujer en Puebla. Eso sí, la exalcaldesa deberá, primero, hacer frente a los “pendientes” que tiene para convertirse en la mujer con mayor posibilidades para abanderar Puebla. Apoyo, ya vimos que tiene. Estructura, también. Estrategia política, sí, sí tiene. ¿Tendrá el don de la habilidad negociadora y de convencimiento en las cúpulas morenistas? ¡Ah!, pues como dice el meme: “Vamo a ve”.

 

*

Y ya para cerrar. El panista Edmundo Tlatehui Percino se metió al matadero como si de un improvisado se tratara. Lo mandaron a la guerra sin fúsil y lo peor de todo es que llegó con los ojos abiertos y literalmente en una entrevista al estilo de ‘Tragaluz’ el tuitero Tony Soprano lo desarmó, lo exhibió y lo dejó ir libre pero todo vapuleado. El presidente municipal de San Andrés Cholula demostró nula capacidad para improvisar, para darle la vuelta a preguntas incómodas; el entrevistador trapeó el piso con él y el alcalde solo demostraba todo nervioso su carencia al estar frente a una cámara y, entre respuestas, ventiló su falta de capacidad para gobernar el municipio san andreseño. Lo curioso fue que después de esa entrevista Tlatehui Percino despidió a la encargada de Comunicación Social, Rosalía Cerecedo Luján, por haber permitido tremenda rastriza… pero ya saben, pueblo chico infierno grande, en radio pasillo cuenta que fue la esposa de Tlatehui, Lupita Cuautle Torres, quien gestionó la entrevista e hizo todos los arreglos de la misma. ¿Por qué ventilar de esa forma a su esposo? ¿Qué le habrá hecho para tremenda venganza? En fin, lo hecho, hecho está y la lamentable exposición de Tlatehui constará en las redes sociales durante mucho tiempo, sobre todo en 2024 cuando intente reelegirse o imponer a su esposa, quien por cierto diiiicen que está muy bien posicionada, mucho más que Tlatehui Percino, que de plano no da una.

Lee también: Por error de Lupita Cuautle, rueda cabeza en Comunicación Social de San Andrés

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

  • URL copiada al portapapeles