Fotomultas de Tlatehui, un proyecto gris

¿Eso es bueno o malo? Se pregunta algunos. En realidad ni lo uno ni lo otro, más bien, por los tiempos que vivimos, es lo necesario

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

¡Qué hay, vecinos, vecinas! Pues ahora sí que después de días de calor nos tocó arrancar semana con fresquito.

¡No sólo eso!

El airecito también alcanzó a los vecinos que nomás no querían o no pudieron verificar, luego de que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina diera un mes más para que pudieran llevar sus coches a que les metan por el escape el verificaneitor 2023.

¿Agradecidos? Pues sí, muchos.

Pero… siempre hay un pero, la realidad es que el sistema no ha estado a la altura. La página donde se registran las citas colapsó desde mediados de mes y no ha podido dar respuesta a los miles de usuarios que intentan sacar turno, mucho menos a esos que dejan todo para la última hora.

Unos dicen que de plano andan oxidados los programadores luego de que durante poco más de cuatro años se suspendiera la verificación por orden del gobernador Barbosa, quien aseguró que los verificentros eran una mafia.

Y pues sí, pero como siempre no puedo comprobar ninguno de sus dichos.

Además está el asunto de las secretarías del Transporte y de Medio Ambiente, que nomás pura pena han dado y han generado más conflictos que posibilidades de diálogo.

¡Ay, Puebla! A trompicones intenta salir de la muy oscura etapa de Miguel Barbosa.

Los costos los paga el gobernador, quien quiere poner orden con las herramientas que él conoce y, como no tiene tiempo para experimentar, se va a la segura. Y así, poco a poco, se va avanzando en Puebla.

¿Eso es bueno o malo? Se pregunta algunos. En realidad ni lo uno ni lo otro, más bien, por los tiempos que vivimos, es lo necesario.

*

En San Andrés Cholula la instalación de las fotomultas ha causado incertidumbre y malestar no sólo en conductores, sino entre los mismos regidores del ayuntamiento por la falta de información y sensibilización de una medida recaudatoria que impactará directamente en los bolsillos de los sanandreseños, principalmente.

De origen, el proyecto no ha sido claro, pues desde septiembre de 2022, fecha en que se sometió a votación de Cabildo, las regidoras que se atrevieron a cuestionar el proyecto alegaban que los cinemómetros era un proyecto opaco, donde no se conocían sus alcances, costos, ni detalles de la operación.

“…definitivamente no puedo aprobar un tema que ni a los integrantes del Cabildo les puede explicar correctamente algo básico, como cuánto cuesta, de dónde se fondeará y cómo se aplicarán las sanciones, sobre todo porque en Puebla capital la gente rechazó el tema por considerarlo una medida recaudatoria, justamente porque no pudieron explicarlo”, señaló la regidora independiente Iveth Marlen Hernández Cebada en la sesión de 9 de septiembre de 2022.

A 9 meses de autorizado, con dos abstenciones (Luz María Yvón Gutiérrez y Anamía Martínez) y dos votos en contra (Iveth Marlén Hernández y Matilde Coyotl Cuautle), el proyecto de control de exceso de velocidad sigue siendo igual de gris que antes: no hay señaléticas claras ni visibles, no se sabe a ciencia cierta si ya está operando y la empresa encargada de operar el sistema se llevará una tajada del 35% por cada multa. ¿Por?

Además, tal como se instruyó en esa sesión, no ha habido una campaña masiva de difusión en la que se informe a la ciudadanía de “los alcances y beneficios del proyecto de control de exceso de velocidad a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana”.

Ante la falta de sensibilización e información clara, el proyecto del presidente Edmundo Tlatehui Percino de inicio está más que podrido y pinta más a una forma para llenarse sus bolsillos que de velar por la seguridad de la ciudadanía.

Ojito aquí: Tlatehui tiene acuerdo con empresa de fotomultas; le dará 35% de lo recaudado

*

Desde aquí una felicitacón a Jesús Ramos, director del portal Reporter@, quien a partir del 3 de julio asumirá la conducción del noticiero Portavoz de la Tropical Caliente, de 6 a 9 horas.

El periodista entra en lugar de Iván Mercado, quien el pasado 1 de mayo publicó un mensaje de despedida a través de su cuenta de Twitter, sin ahondar en más detalles.

Chucho, como lo conocen sus amigos, enriquecerá la barra informativa de esa estación con un periodismo mordaz y crítico.

Enhorabuena para Rafael Cañedo Carreón y para las y los radioescuchas que se toparán con un programa de calidad que, sin duda, dará competencia al resto de noticieros matutinos.

Estén pendientes, porque diiicen, diiiicen, que habrá muchas sorpresas… Ya les contaré.

*

Vecinas, vecinos, así arrancamos semana, nos leemos mañana. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.