Pugna al interior del PAN por coordinar campaña de Xóchitl

Ahí tienen la pugna por coordinar la campañana Xóchitl Gálvez Ruiz en Puebla está con todo. Ahí tiene a la gente de Creel, como Humberto Aguilar Coronado

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

¡Saludos, vecinos, vecinas!

Ahora sí, ya en septiembre más de uno empezará sonreír y otros a preocuparse porque el tiempo de las definiciones políticas llegó a nivel nacional y se podrá trazar la ruta en los estados donde habrá elecciones en 2024.

En Puebla los nervios están a todo lo que da, los compromisos crecen cada vez más y las posibilidades de fractura aumentan.

¿Quiénes serán los elegidos por la tómbola morenista?

¿Quiénes ansían ser los bendecidos por el dedito presidencial?

¡Caray!

No cabe duda que lo mero mero está por venir.

*

Ahí tienen la pugna por coordinar la campaña Xóchitl Gálvez Ruiz en Puebla está con todo. Ahí tiene a la gente de Creel, como Humberto Aguilar Coronado; a los del Yunque con la regidora Ana María Jiménez Ortiz y los de Xóchitl, con Nadia Navarro Acevedo y Guadalupe Leal Rodríguez, peleando entre ellos para quedarse con tan prestigiado nombramiento.

A muchos y a muchas se les olvida que el Frente Amplio Por México no es de un solo grupo ni de un solo partido, además de que Gálvez Ruiz no se sentiría cómoda con gente del Yunque coordinanado su campaña, por eso, personas neutrales y más apegadas a su ideología como Navarro Acevedo y Leal Rodríguez tienen más posibilidades.

La senadora Nadia y la diputada local Lupita son las poblanas que mayor cercanía tienen con la virtual candidata del Frente y son quienes podrían llevar la batuta de los trabajos de la hidalguense; la primera en el estado y, la segunda, en la capital.

Navarro Acevedo, además de ser colegas en el Senado, ha traído de invitada a Xóchitl en varias ocasiones a Puebla. Lupita, además de coincir en el gobierno de Vicente Fox Quezada, trabajaron juntas la Ley de Movilidad, un tema que tienen en común ambas mujeres.

Ojito aquí: Nadia Navarro, una férrea aspirante a la gubernatura

A ver de qué cuero salen más correas. La decisión se sabrá en cuanto se pongan de acuerdo.

Por lo pronto, don Jesús Zaldivar Benavides ya se lo pensará dos veces antes de excluir a un perfil como Lupita Leal, que a estas alturas les suma más que sus pensamientos arcaicos que los tiene prácticamente fuera de la jugada con Xóchitl y hasta con el propio Marko Cortés Mendonza, que es más cercano al grupo de los morenovallistas.

*

Fíjense que me enteré que en varios círculos empresariales, sociales y políticos andan haciendo sus cuentas y enviando emisarios a los equipos de los aspirantes de Morena.

Las dudas que tienen son muchas tras los escándalos y señales que desde nivel federal se están dando.

Lo que pasó con Zoé Robledo Aburto, titular del Seguro Social que fue bajado de la contienda por la gubernatura del estado de Chiapas cuando tenía todo planchado, preocupó a más de uno.

Las dudas que existen contra el equipo de Nacho Mier Velazco y de Alejandro Armenta Mier por sus escándalos, así como la guerra sin cuartel que ambos mantienen y que se ha ido acrecentando, hacen que la famosa “tercera vía” no sea ya un mero sueño guajiro sino una posibilidad más que tangible.

Eso los actores políticos y los sectores empresariales lo saben.

Empiezan a hacer cuentas y a trazar un cuadro de riesgos.

¿Quién sería la tercera vía?, se preguntan.

Hay quienes han soltado los nombres de Claudia Rivera Vivanco y Rodrigo Abdala Dartigues, y hay quienes han vuelto a colocar a María Luisa Albores González o hasta Beatriz Gutiérrez Müller.

Hay una línea desde Palacio Nacional de dejar de lado al barbosismo. Los movimientos tomados desde Casa Aguayo para restarles poder cuentan con el visto bueno federal.

La tercera vía es un camino que muchos ya empiezan a explorar con mucho, pero mucho nerviosismo.

*

¡Ay, la camisa de once varas en la que está metida la auditora Amanda Gómez Nava cada día le aprieta más!

¡Ay, doña Amanda hace válido el hecho de que el barbosismo ha sido la época más opaca y autoritaria de los años recientes en Puebla!

¡Ay, se sabe que la cartilla ya se la leyeron y que tratan por todos los medios de que se haga a un lado pero ella no quiere!

¡Ay, ella asegura que no puede auditar ni opinar sobre el desfalco financiero por conflicto de intereses, los mismos conflictos que la llevaron hasta donde está!

¡Ay, que no puede desempeñar el trabajo para el que la impusieron!

Doña Amanda está cubierta de oro y plata.

¿Quién será ese jicotillo que le demande comparecer, explicar y asumir su responsabilidad?

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Acuérdense que el que se enoja pierde. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.