A Morena le cuesta presentar un perfil competitivo para la capital

Tal parece que no hay nombres que sean identificados por la sociedad, salvo los de los panistas Ana Teresa Aranda Orozco y Mario Riestra Piña

¡Vecinos y vecinas!

¿Cómo los tratan los patrióticos aguaceros?

¿Ya cayeron en algún bache disfrazado de alberca en la capital del estado,  ya de plano mejor sacaron el barquito para irse navegando a sus sacrosantas viviendas?

*

Oigan, qué lucha tan extraña la que se está dando por la alcaldía de Puebla.

Tal parece que no hay nombres que sean identificados por la sociedad, salvo los de los panistas Ana Teresa Aranda Orozco y Mario Riestra Piña, así como el de Blanca Alcalá Ruiz por parte del PRI.

A los de Morena les cuesta trabajo presentar un perfil que sea competitivo en la capital del estado.

Alejandro Carvajal Hidalgo es el que más ganas le ha echado para ser candidato, pero sus intenciones quedan opacadas por el tradicional voto conservador del municipio de Puebla.

Quizá por eso, dicen los vecinos chismosos, se esté pensando en lanzar en bloque al José Chedraui Budid, y lo harían no necesariamente por Morena, sino por algún otro de los partidos de la alianza, incluso se ha pensado en utilizar la bandera de candidatura ciudadana.

De ahí el mensaje en los últimos días de abrirle las puertas al empresario quien, dicen las lenguas chismosas, es consentido de Casa Aguayo y sería, según dicen, una posición solicitada por el mero mero.

¿Será?

Lo que es cierto es que tendrán que ponerle ingenio los otros partidos para poder competir en un territorio que está identificado con el voto al PAN.

Posibilidades hay, sólo falta ver qué jugadores llevan a la cancha electoral.

*

Curioso, por decir lo menos, es el fenómeno de las alianzas electorales.

Fíjense que luego de que la mayoría de los chiquipartidos anunciara su apoyo a la morenista Claudia Sheinbaum Pardo para convertirse en presidenta de México, sumándose al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y al Partido del Trabajo (PT), resulta que el Verde Ecologista (PVEM), Fuerza por México (FxM), Nueva Alianza y el Pacto Social de Integración (PSI) dijeron que eso no significa que vayan a jalar juntos para las elecciones estatales.

¡Es más!, tan raro es el caso que el PSI anda negociando por otro lado con Xóchitl Gálvez Ruiz.

Ojito aquí: Pugna al interior del PAN por coordinar campaña de Xóchitl

Incluso se llegó a decir que Nadia Navarro Acevedo sería una de las coordinadora de campaña de la señora de las gelatinas en el estado, y que justo cuando se anunciaba el apoyo del PSI a la “colita de caballo” doña Nadia echaba comida con Gálvez.

Y si le sumamos que FxM, que gana y pierde su registro a cada rato, es considerado un partido de nueva creación, pues no podría ir en alianza.

No cabe duda que el negocio de los partidos políticos no está en ganare lecciones sino en aliarse para mantener prerrogativas.

*

Vecinas, vecinos, nos leemos el lunes. Acuérdense que el que se enoja pierde. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.