Los perfiles de mujeres en Morena han sido relegados a segundo término

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Febrero 15, 2024

¡Saludos, vecinos y vecinas!

¿Cómo les fue en el Día del Amor y la Amistad?

¿Muchos detalles, detallitos y detallones?

Se los pregunto porque tal parece que hay algunos a quienes maltrató esa fecha y les trajo limones en lugar de chocolates.

*

Fíjense ustedes que el espinoso tema de la paridad en Morena, espinoso para algunos, claro está, sigue siendo un cuento de nunca acabar en Puebla, donde hay muchos finales pero una sola constante: los perfiles de mujeres han sido relegados a un segundo término.

Ahí tienen el caso de la Senaduría, donde la entidad poblana es la única en la República donde en la primera posición se lleva a alguien que no estuvo entre los dos finalistas mujer y hombre para ser candidato  gobernador, el caso de Morenacho Mier, por lo que las dos posiciones de representación más importantes cayeron en varones.

¿Luego que pasó?

Pues que la segunda posición al Senado se la dieron, tras mucho misterio y muchos acuerdos entre partidos, a una mujer: la exsecretaria de Bienestar, Lizbeth Sánchez del PT.

¿Y las diputaciones?

Pues tal parece que entre paridad y competitividad están hechos bolas y están anotando, al menos en trascendidos no tan urgentes como urgidos, a perfiles femeninos más como premio de consolación que por trabajo.

Ahí tienen el tan sonado caso de Claudia Rivera, que fue la mujer mejor posicionada en la carrera rumbo a la candidatura por la gubernatura poblana, y a quien sacaron en primera instancia del juego del Senado.

Por si fuera poco, tal parece que ahora pretenden relegarla, el discurso mediático así lo dice, de competir por la capital.

Si recordamos el caso de Alejandro Armenta, quien durante mucho tiempo encabezó las encuestas para la Coordinación Estatal por la Defensa de la Transformación, padeció de la carretada mediática que lo colocaban debajo de su primo Morenacho.

¡Bueno!

Algunos aventurados decían que el mero mero iba a ser Julio Huerta.

¿Y qué pasó al final?

Pues que no hubo cómo decirle a Armenta que él no sería el ganador.

Además le debían una candidatura que le entregaron en su momento al fallecido Miguel Barbosa.

¿Pero el caso de Rivera Vivanco es parecido al de Armenta?

Pues según algunos vecinos que se la pasan cruzando datos es que, en efecto, ella ganaría la encuesta.

¿Será?

Pero el verdadero asunto, es que en el armado de las listas a diputaciones que afecten directamente el panorama de las alcaldías, el teje y maneje político debe ser fino, no sólo por el riesgo de fracturas sino por el acomodo de perfiles en los temas de parida y competitividad, algo que ya andan observando muchos órganos electorales de las entidades donde habrá elecciones.

¡Vaya lío!

Cómo estarán las cosas que hasta esta vecindad andan llegando rumores sobre que es precisamente por ese acomodo que andan retrasando todo los cuatroteístas.

Lo que es una realidad es que en esta cirugía no habrá heridas que cicatricen de buena manera.

¿Eso afectará a Alejandro Armenta en primera instancia, y a Claudia Sheinbaum en segunda?

Pues al parecer sí que lo hará.

Mientras eso pasa, el polémico, cuestionado y vilipendiado Mario Delgado, presidente del partido guinda, dijo que entre este 15 de febrero y hasta el 18 de febrero se darán a conocer los candidatos y candidatas de las 150 ciudades en disputa.

¡Cómo la hacen de emoción!

Lo que es claro es que tanto estirar la liga lleva también como estrategia el que no se puedan impugnar las decisiones de la cúpula morenista.

Y es que como diría el presidente AMLO, ahora ya en Morena hay candidatos y aspirantes hasta para aventar.

En verdad que sí debería poner el letrero del que bromeó en La Mañanera, ese de “maneje con cuidado porque puede atropellar un candidato”.

Ni la burla perdona.

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Acuérdense que el que se enoja pierde. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected] 

  • URL copiada al portapapeles