Morena sacrificó sus propios métodos de elección y abrió las puertas al barbosismo

Después de mucho arguende y de hacerla cansada los de Morena publicaron la lista de diputaciones federales

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

¡Qué hay, vecinos y vecinas!

Pues como diría ese viejo adagio: “¡Todo se ha consumado!” 

Después de mucho arguende y de hacerla cansada los de Morena publicaron la lista de diputaciones federales.

En Puebla, la sorpresa es que los barbosistas entraron como cuchillo en mantequilla en la lista.

Supieron acomodarse y tumbar a otros que querían.

¿Fortaleza de grupo?

No, tal parece que fueron acuerdos con la cúpula estatal. 

Dicho de otras palabras: pago de favores.

Y es que muchos de ellos necesitarán fuero si las investigaciones por desfalco y malversación llegan a término, cosa que ahora se antoja más que imposible por los benditos y sacrosantos tiempos electorales.

Por si fuera poco, la lista incluye el premio de premios a Rosario Orozco Caballero, quien sin carrera política amarró el distrito 15 con cabecera en Tehuacán, terruño del barbosismo más duro y donde esa aristocracia política tiene su búnker. 

Sorprende, además, ver a Alejandro Carvajal Hidalgo, que desde ya queda descartado para la presidencia municipal.

Uno pensaría que como ya se formó como diputado federal ya ganó experiencia en esos menesteres como para que no lo aprovechen en el gabinete o equipo de asesores de la administración de Armenta (si es que llega a ganar, claro está). 

¿O la relección es un premio de consolación?

¿O no?

¡Ay, morenos!

Se entrampan solos y justifican el acuerdo más que la encuesta.

Y la operación cicatriz no será sencilla porque no se trata de lo que muchos llaman madurez política, sino del sacrificio de sus propios métodos de elección, que ya de por sí son una tómbola, sin luz ni sabor.

La pregunta que ronda en la cabeza de muchos es si efectivamente esos candidatos y candidatas son los más competitivas en sus distritos asignados. 

¿En verdad?

Y es que ya hay mucho vecino chacotero que anda diciendo que nomás con que tantito la coalición Mejor Rumbo para Puebla (o PRIAN, para los cuates) ponga a candidatos con mediano arrastre podrían empinar el llamado segundo paso de la transformación en la entidad.

¿Será?

*

Pero si en Morena andan hechos un lío, los del PAN viven momentos aciagos, luego de que empezara la desbandada en el Congreso.

Pimero, Eduardo Alcántara y, ahora, Patricia ValenciaLizette Minto, quienes se declararon independientes.

Es claro, que la intención por fortalecer el llamado Grupo Plural servirá para allanar las propuestas del Ejecutivo, toda vez que esta nueva fuerza que encabezará Silvia Tanús se convierte ya mismo en la segunda con mayor representación en el Congreso.

Vaya sangría a las intenciones de fortalecerse como oposición que están sufriendo primero el PRI y ahora el PAN.

¡Qué momentitos los que se viven en la política poblana!

*

Vecinas, vecinos, nos leemos el lunes. Acuérdense que el que se enoja pierde. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected] 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.