Que la elección está más cerrada de lo que nos han hecho creer las encuestas

La elecciones en Puebla no están tan cerradas como nos han hecho creer las encuestas

¡Qué hay, vecinos y vecinas! 

Oigan, pues hay que tomarlo con pinzas, pero me enteré de que están haciendo circular algunas encuestas entre personas interesadas en la política, entre académicos y organizaciones de la sociedad civil que ponen más cerrada de lo que uno cree la elección a gobernador en Puebla.

Las cifras, nada halagüeñas para el equipo de Alejandro Armenta Mier, me aseguran los chismosos, no tienen explicación ni lógica. 

Se ven sorprendidos, nos dicen, por el crecimiento que ha registrado el candidato del bloque PRI-PAN-PRD.

Vecinos enterados en esos menesteres dicen que las encuestas no provienen de fuentes reconocidas, pero que no se deben tomar a la ligera, sobre todo porque hay un rumor de que hay operadores políticos que o andan jugando en dos canchas, o están jugando a las contras de lo que han pregonado.

Puebla, nos comentan vecinos que la campaña de Rivera Pérez, es estratégica. 

El sueño del bloque panista es recuperar Puebla, apostar todas las canicas por la Ciudad de México y tomar por asalto Veracruz.

Pretenden hacer un cinturón azul en el centro del país que frene en mucho las políticas que se implementarán tras la casi casi cantada victoria de Claudia Sheinbaum Pardo en los comicios federales.

¿Será? 

Ese chisme es el que anda rondando, ya sea para poner nerviosos a los muy confiados morenistas, o para darles ánimos a quienes votarán en contra del partido guinda.

¿Por qué creen que la Coparmex, la cámara empresarial de ultraderecha, está haciendo tanta presión para que los candidatos vuelvan a debatir por segunda ocasión?

Sea como sea, más vale estar con un ojo al gato y otro al garabato y, sobre todo, mantener la calma, pues para ambos partidos parece que las cosas empiezan a salirse de control.

*

Una de las cosas que andan poniendo los pelos de punta entre las y los electores son los versiones cada más fuertes de que las elecciones del 2 de junio van a estar al rojo vivo. 

Son muchos quienes dicen que se están preparando varios grupos de reventadores.

Sea cierto o no, el clima de inseguridad en Puebla abona directamente a esa percepción. 

Y no es para menos, vecinos y vecinas, pues la suma de cadáveres es de escándalo.

Entre encobijados, descabezados, calcinados, encajuelados y demás la seguridad en Puebla ya parece un chiste.

Y todo esto es caldo de cultivo para la incertidumbre electoral.

Y todos, todos saben que esos actos acotan la participación ciudadana a la hora de votar.

Y todos, todos, todos saben que a menor participación de los ciudadanos mayor control de las estructuras.

Entonces volvemos a lo que siempre hemos dicho en esta vecindad:

Estas elecciones se definirán quién o quiénes operan las estructuras, y quién o quienes saben navegar de mejor manera entre las campañas negras.

Esas es la mera verdad.

*

Tal cual como se los dije en esta vecindad.

La comunidad libanesa se reunió ayer con el candidato a la alcaldía de Puebla por Morena, Pepe Chedraui Budib, pero un mes antes ya lo habían hecho con Mario Riestra Piña.

Algunos tímidamente posaron para la foto, pues se dice que muchos de ellos ya habían comprometido su voto con el candidato del PAN, y que la reunión de ayer fue mero protocolo por presión de algunos miembros del Centro Libanés amigos de Chedraui Budib.

Pero, los empresarios obviaron un detalle importante: el primero en tiempo es el primero en derecho y, eso, en caso de que Chedraui llegara a ser el presidente municipal de Puebla lo tendrá muy, pero muy presente.

Así que para la próxima más vale ser cuidadoso con las formas.

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Acuérdense que este sábado 2 de junio hay que salir a votar. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.