Sergio Salomón Céspedes merece más que Migración con Claudia Sheinbaum

Asignan a Sergio Salomón Céspedes la secretaría de Migración con Claudia Sheinbaum

Resulta no poco sino conflictivo que le asignen a Sergio Salomón Céspedes la secretaría de Migración con Claudia Sheinbaum

¡Ayayay, vecinos y vecinas! 

Llegamos a la mitad del mes que es la mitad del año, y la mera verdad es que vienen sorpresas y decepciones, risas y corajes en este mundo de la polaca durante lo que queda de 2024.

Fíjense que ustedes que desde hace unos días empezó a circular una presunta lista de propuestas para integrar el gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, mismo que hasta donde se sabe se empezará a definir apenas esta semana.

En la lista aparecen los nombres de dos poblanos: Olivia Salomón Vibaldo, exsecretaria de Economía y aspirante a la candidatura a la gubernatura, y Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla.

Ambos, se dice, cuentan con la estima de Sheinbaum. 

A la primera se le vio en el equipo de campaña, y el segundo pues nada más y nada menos que fue uno de los motivos para que la llamada cuatroté alcanzara el carro completo en los comicios del 2 de junio.

Según la lista, Olivia llegará a Turismo, mientras que Sergio lo hará a Migración.

Pero, ¿es cierto, es un rumor, una especulación o la maldad de alguien que aventó la lista al ruedo para generar ruido sobre otros perfiles que aparecen en ella, como el que Mario Delgado Carrillo, actual dirigente de Morena, sería el titular de la Secretaría de Gobernación?

Varios son los que han dicho que esa lista es más falsa que billete de treinta pesos, incluso el mismo gobernador Salomón dijo que a él no le han dicho nada. 

Sin embargo, el ruido es el ruido y el borlote es el borlote.

Y es que hay que ser sinceros: ¿Pueden llegar al gabinete tanto Olivia como Sergio? 

Sí. 

¿En esas posiciones? 

Tal vez. 

¿Es un hecho?  

No. 

No se puede descartar ni afirmar, pero lo cierto es que, por ejemplo, Migración para el actual mandatario, que les sacó las papas del horno a Morena y le lavó la cara al partido luego del pésimo trabajo de Miguel Barbosa, resulta no poco sino conflictivo, con toda la agenda que maneja la dependencia.

También es cierto que existe esa costumbre de los gobiernos entrantes de lanzar nombres en primera instancia para quemarlos y sean descartados de forma mediática, para luego venir con las propuestas más en forma y que éstas no lleguen envueltas en tanto golpeteo.

¿Será este el caso?

Pues no nos queda sino esperar que en esta semana se empiece a dibujar el gabinetazo que acompañará a la primera presidenta de México a darle forma a o que ellos llaman el “segundo piso” de la “cuarta transformación”.

Y ojalá que haya poblanos y poblanas capaces en el “team colita de caballo”.

*

Uno chisme rápido.

¿Se acuerdan que les conté que Xizel Vergara Rodríguez, la hija del exsecretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, y Leonardo Carrera Morales, trabajaban como particular y chofer, respectivamente, de Karina Romero Alcalá en la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del Ayuntamiento?

Ambos dos fueron dados de baja de la dependencia municipal luego de andar cobrando su sueldo al mismo tiempo que hacían compaña con Karina por una diputación local, la cual por cierto perdió estrepitosamente contra el candidato de Morena, José Luis Figueroa.

https://elpopular.mx/opinion/la-vecindad/2024/03/22/escandalo-funcionarios-ayuntamiento-puebla-campana-electoral-cobran-salarios

Bueno, pues resulta que el domingo antepasado, justo el 9 de junio, Leonardo Carrera se llevó de manera arbitraria el vehículo oficial Dodge Attitude, Placas TRG905B, que fue asignado para la dirección de Transversalidad, encabezada por Martha Patricia Thomé Andrade.

¿Para qué o por órdenes de quién…? ¡Pues, quién sabe!

Lo que sí sabemos es que a Thomé Andrade no le pareció que se llevaran el vehículo asignado a su área por órdenes de quién sabe quien, por lo que ya interpuso una queja en Contraloría contra quien resulte responsable.

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Acuérdense que el que se enoja pierde. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected] 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.