La renuncia de Paco Fraile, un Caballo de Troya para exhibir al actual grupo dominante

Renuncia Paco Fraile, el pastor abandono las filas del Partido Acción Nacional

¡Vecinos y vecinas!

Con la noticia de que se fue el Pastor, y no precisamente a Barranquilla.

Así es, Francisco Fraile García, Paco, o “El Pastor” como le decían, abandonó las filas del Partido Acción Nacional, dejando huérfanos a más de un político del blanquiazul que creció bajo su cobijo y tutela.

Hay quienes ven en la renuncia de Fraile un capricho, pero también hay quienes dicen que dejar al PAN es el síntoma de una enfermedad que corroe al partido: la nula identificación con los ideales partidistas.

También hay quien dice que el Pastor se siente traicionado tras los acuerdos que se han ido desarrollando en los últimos meses al interior de los comités nacionales y estatales, que promueve una herencia de grupos que dieron malos resultados en las pasadas elecciones.

Eso, lo habrían orillado a realizar una jugada maestra junto con varios de sus pupilos y aliados, quienes, como en el ajedrez, sacrifican una ficha de relevancia para ganar más de lo que se pierde.

Así, la renuncia sería un Caballo de Troya que exhiba al actual grupo dominante y, desde la inteligencia política, apapachar a quienes intentan tomar el cuartel blanquiazul.

Hábil como siempre se ha caracterizado, Paco aplica la “humildiña” y perdona a quienes lo han ofendido:

“Los momentos de traición y engaños no vale la pena mencionar, a los que lo hicieron les mando un gran abrazo y les deseo lo mejor porque siempre hay que perdonar para tener sano el corazón”, dijo Fraile en su mensaje en redes sociales, abriendo la puerta a la especulación.

Las reacciones de los opositores de la actual dirigencia no se hicieron esperar…

“Mientras encontremos a una dirigencia cerrada, omisa, que simula y callada, eso sucederá, esto muestra la descomposición en la que está el partido”, dijo la diputada Lupita Leal.

“Demuestra que el PAN sigue sumido en un gran problema y algo está viendo Paco que los demás no vemos”, señaló Eduardo Alcántara.

“Habrá que preguntarle a él, fue una decisión, le deseo suerte. Él se ve tranquilo, que toma una decisión importante, no fractura”, precisó Rafael Micalco.

Como sea, sin duda muchos panistas extrañarán a quien durante mucho tiempo fue uno de los rostros del panismo poblano, compañero de batallas de otro símbolo blanquiazul, Ana Teresa Aranda.

Con la salida de Fraile, quien además llegó a ser dirigente estatal, la época de un cambio no generacional, pero sí de grupos empieza a ser visible.

¿Qué destino le deparará a la panadería más azul del condado?

Crisis, sin duda que ya la hay.

Falta ver qué opinan los del otro lado de la discusión.

Mientras tanto, la presidenta panista Augusta Díaz de Rivera hizo mutis.

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Acuérdense que el que se enoja pierde. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: lavecindad@elpopular.org

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.