En el Congreso de Puebla es momento de determinaciones y de no verse tibios

El Congreso de Puebla solo reformaría el Código Penal para que las mujeres puedan interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación y la no criminalización del aborto.

¡Es hoy, es hoy!

Este día, el Congreso de Puebla podría hacer historia de la buena, entrar de lleno a los tiempos actuales y dejarse de excusas morales para privilegiar la salud pública.

Eso o poner freno de mano para no mancharse las manos y así embarrar a la siguiente legislatura, como han acostumbrado a las y los poblanos en los últimos años.

Este día, según se ha dicho, las Comisiones de Procuración de Justicia y de Salud sesionarán para analizar la no criminalización del aborto, un tema que siempre ha sido espinoso y que a más de un diputado y diputada del bloque de la llamada izquierda también le saca ronchas.

Muchos de ellos y ellas formaron parte de la criminalización y señalamiento a grupos feministas que durante años han buscado que se despenalice el aborto.

Eso sí, este manejo político que se ha dado sobre el tema en los últimos días, está falto de consenso al interior de la Cámara.

Tan es así que ya más de uno anda en el estira y afloje de pasar la discusión en paquete a la siguiente Legislatura.

El fondo no es necesariamente el tiempo para discutir, sino para no quedarse con la papa caliente en las manos, endilgándosela a la siguiente Legislatura, que anda nerviosa porque tendrían que cargar con las consecuencias sociales de hacerlo, y bien sabemos, que si algo quieren los políticos es ser “quedabien”.

Momento de determinaciones el que se verá este día en la Cámara de Diputados.

Momento de no verse tibios.

Sí o no.

Y que carguen con las consecuencias, para bien y para mal.

Puebla, debe dar un paso a su madurez social.

¡Por cierto, vecinos y vecinas!

Les recuerdo que el Congreso de Puebla solo reformaría el Código Penal para que las mujeres puedan interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación y la no criminalización del aborto.

La discusión de reforma constitucional queda en stand by, una discusión que, de facto, sí tendría que realizar la siguiente Legislatura; es decir, que la interrupción sea segura y gratuita.

Se vienen horas interesantes, en el quién es quién de las ideas progresistas, de los compromisos y de tragar sapos.

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Acuérdense que el que se enoja pierde. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: lavecindad@elpopular.org

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.