Perfiles que suenan para dirigir el tándem Cultura y Museos Puebla con Alejandro Armenta

En Museos de Puebla se dice que sería la tan mencionada Anel quien repetiría, aunque los escándalos en los que ha acompañado sus años en el servicio público le pisan los talones

¡Ayayay, vecinos y vecinas!

Mientras la configuración del gabinetazo de Alejandro Armenta Mier se da, los rumores, los dimes y diretes y hasta teorías de la conspiración, nos ayudan a pintar panoramas y, por qué no, hasta construir castillos al aire.

Así muchos en la política, así más en los medios de comunicación.

Una de las carteras más importantes que deberá afrontar el próximo gobierno es la de cultura, donde en las administraciones pasadas se ha pasado de la opacidad al bochorno, del espectáculo a la soberbia y del ninguneo a la calamidad.

Tras el escándalo que en su momento reveló Julio Glockner Rossainz en una primera etapa con Miguel Barbosa Huerta, en cuanto al robo y extravío de piezas museísticas, hasta la mentira de la modernidad vuelta chips de geolocalización ofrecida por Sergio Vergara Berdejo, la Secretaría de Cultura no ha podido establecerse como una dependencia clave en el desarrollo social en Puebla.

El tándem de la administración de Sergio Salomón Céspedes, compuesto por Enrique Glockner Corte como titular de Cultura y Anel Nochebuena Escobar como responsable de Museos, ha deambulado por la noche oscura de la oferta cultural.

Ni patrás, ni palante.

Ni fu, ni fa.

Pero mientras se aclara el panorama, y la grilla continua sin cesar en el mundo de la polaca poblana, en esta vecindad les hablaremos de los perfiles que suenan -y que también sueñan- para dirigir la Secretaría de Cultura y el tan desprestigiado Museos Puebla.

La primera de la que hablaremos es Celina Peña Guzmán, de quien vecinos al interior de la mismita secretaría han dicho que es la que más suena para llegar.

Ella siempre ha estado ligada al mundo cultural y ha sabido mantener proximidad política con el gobernador electo Alejandro Armenta.

En su equipo de campaña, Celina estuvo de un lado para otro en busca de posicionarse como un enlace de la comunidad cultural e intelectual con el entonces candidato morenista.

A favor tiene la experiencia académica y el bagaje.

En contra tiene que no ha tenido propiamente un puesto relevante en la administración pública.

Otros que suenan son Alejandro Montiel Bonilla y Pedro Ángel Palou.

Ambos ya fueron secretarios de Cultura.

El primero trabajó con el segundo como administrativo y después lo sustituyó.

Montiel tiene experiencia en el servicio público, aunque su paso por la secretaría no fue tan bien recordado, sobre todo por los contratos que se le asignaban a la casi eterna Sonora Margarita, que tiro por viaje estaba en Puebla presentándose en cuanto festival y festividad se presentase (algo así como la Elisa Carillo de Anel Nochebuena)

Eso sí, a Montiel se le identifica de inmediato con el Partido Revolucionario Institucional y con la administración de Mario Marín Torres, así como por sus desplantes con la prensa y por decir que la cultura también era para gente que “huele mal”.

Por su parte, Pedro Palou sigue siendo recordado por ser un secretario que buscó la proyección internacional de Puebla a través de diversos festivales y planes culturales, esfuerzo cosmopolita que, sin embargo, terminó por alejarlo del interior del estado.

El afamado novelista, miembro de la llamada Generación del Crack literario, y titular de Cultura en el periodo de Melquiades Morales Flores, tuvo una época bastante complicada cuando fungió como rector de la Universidad de las Américas en Puebla, donde se le recuerda por la intentona de desparecer el programa deportivo de futbol americano de Los Aztecas y por extinguir la publicación universitaria La Catarina.

También, la oportunidad para Anel Nochebuena de cumplir su sueño de convertirse en secretaria de Cultura está a la vuelta de la esquina, pero bueno eso es lo que dice ella.

También cuentan que habría un tapado, en la figura de Máximo Serdán, el heredero revolucionario y fallido candidato a alcalde de Puebla.

En Museos de Puebla se dice que sería la tan mencionada Anel quien repetiría, aunque los escándalos en los que ha acompañado sus años en el servicio público le pisan los talones: obras fake, copias, sectarismo, espectacularización, contratos onerosos para empresas donde trabajó y para personas cercanas a ella.

También se habla de Óscar Alejo García, quien trabajó como director del entonces Complejo Cultural 5 de Mayo y como director de Gestión Financiera en la Secretaría de Cultura Puebla, y además ya fue director de Muesos.

Otro perfil que suena es el de Ana Martha Hernández Castillo, con 23 años de experiencia en el ámbito cultural. Estuvo como directora operativa de Museos Puebla y también en el Instituto Municipal de Arte y Cultura como subdirectora de Desarrollo Artístico y Cultural en la administración de Claudia Rivera Vivanco.

Esos nombres son los que están en el radar.

Puede que sean, puede que no.

Eso ya se verá y, por supuesto, se discutirá.

La última palabra la tendrá doble A.

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Acuérdense que el que se enoja pierde. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: lavecindad@elpopular.org

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.