Julio Glockner Rossainz se pronuncia sobre el atolladero de la cultura en Puebla

El mensaje de Glockner, un indiscutible conocedor de la cultura en nuestro estado cuyo principal error fue haber sido secretario de uno de los peores gobernadores de la historia de Puebla

¡Saludos, vecinos y vecinas! 

Vaya fin de semana de terror que se vivió en Puebla.

Ooooootra vez aparecieron dos vehículos incendiados con cuerpos desmembrados, en Xonacatepec y en la zona del mercado Hidalgo. Además, un comando acribilló a dos sujetos en San Ramón.

¡De miedo!

¿No creen?

*

Otra batalla es la que libra Partido Acción Nacional pare renovar su dirigencia.

Ya constituidos como un bloque opositor a Augusta Díaz de Rivera y al excandidato a la gubernatura Eduardo Rivera Pérez, los panistas Mónica Rodríguez Della Vecchia, Rafael Micalco Méndez y Edmundo Tlatehui Percino hicieron llegar un oficio al Comité Nacional para que de una vez por todas se inicie el proceso de renovación de la dirigencia en Puebla.

También se unieron para demandar que el proceso para renovar la dirigencia sea a través del voto de la militancia y no de los consejeros, controlados en su mayoría por el team Augusta-Lalo.

Es de llamar la atención que en el bloque de opositores no están figurando Genoveva Huerta Villegas ni Mario Riestra Piña, quienes en su momento se mostraron muy a disgusto con la dirigencia blanquiazul.

Dicen los chismosos que ellos buscarán hacer un minibloque que ayude a restarle votos al actual grupo en el poder para después negociar con sus otros correligionarios.

Lo que es cierto es que al parecer a nivel nacional no les interesa mucho lo que suceda en Puebla, sobre todo tras el respaldo del cuestionadísimo Marko Cortés Mendoza, quien también busca perpetuar el poder de su grupo a través de Jorge Romero Herrera y donde el mismito Lalo tiene un lugar en la planilla. 

Una auténtica calamidad la que se vive en la panadería más azul del condado luego de la estrepitosa derrota ante Morena en los comicios de julio.

*

Luego del serial de cuatro entregas que publicamos sobre la decadencia de la cultura en Puebla, nuestro vecino Julio Glockner Rossainz, exsecretario de Cultura con Miguel Barbosa, me hizo llegar la siguiente aclaración:

“Hola vecina, leí tu nota sobre la efectivamente catastrófica situación de la cultura en Puebla.

“Ahora estoy en CDMX, un poco apurado, pero al volver a Puebla quisiera hacer algunos comentarios más.

“Por ahora solo me gustaría mencionar que la función de lucha libre en el estacionamiento del Museo Barroco fue una performance para acompañar la exposición de un talentoso pintor neobarroco, Mauro Terán, que incorpora en su muy interesante propuesta pictórica personajes de la lucha libre al lado de personajes mitológicos, héroes, intelectuales y artistas populares.

“El propósito de esta exposición performática fue el de enviar a la sociedad poblana el mensaje de que ese magnífico espacio cultural dejaría de ser un espacio elitista, como había venido siendo, para comenzar a ser un espacio abierto a la sociedad en su conjunto. 

“Lamenté que este mensaje no fuera entendido y que solo se reparara en la lucha libre y nunca en la exposición. 

“Hubo periodistas que se ensañaron con este tema, pero, como comenté en su momento, no tengo la culpa de que los asnos no visiten los museos...

“Creo que lo que es indispensable en Puebla es la organización de un foro, en el que participen artistas, gestores culturales, académicos, funcionarios y exfuncionarios, periodistas y gente interesada genuinamente en la cultura, para ir definiendo una política cultural inteligente y creativa que nos permita remontar el atolladero en el que actualmente estamos.

“No me "peleé" con la Sinfónica, los músicos me pidieron audiencia y escuché, uno a uno a unos cuarenta que tenían serias quejas de acoso sexual y laboral, renta elevada de instrumentos, malos tratos, uso indebido de la orquesta en eventos privados, algunas veces fuera de Puebla, sin recibir pagos y otras anomalidades. 

“Con base en estas denuncias tomé la decisión de despedir a un trompetista cuyo nombre no recuerdo ahora y al director irresponsable que toleró y propició todo esto, Fernando Lozano.

Pruebas por escrito de todo esto se encuentran en el archivo de la Secretaría de Cultura”.

Hasta aquí el mensaje de Glockner, un indiscutible conocedor de la cultura en nuestro estado cuyo principal error fue haber sido secretario de uno de los peores gobernadores de la historia de Puebla.

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. 

Acuérdense que el que se enoja pierde. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.