¿Castración química? ¿Y la Fiscalía General del Estado cuándo hará su chamba?

Hay cosas necesarias antes de llevar a cabo esta propuesta, como el hecho de que la Fiscalía General del Estado se ponga a chambear

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

¡Saludos, vecinos y vecinas!

Se empiezan a asomar los fríos en la entidad y ya hay quien dice que ojalá estos chiflones ayuden a atemperar los muy calientes ánimos y las declaraciones efervescentes de la clase política y de los personajes inmiscuidos en el borlote.

Hablando de declaraciones picantes…

¿Qué tal la que se aventó el próximo gobernador Alejandro Armenta Mier, en la que propuso castración química para violadores?

Una declaración que generó polémica y que anda dividiendo opiniones en esta vecindad llamada Puebla, donde unos lo apoyan y otros lo critican.

Sabe que vendrán críticas porque eso mismo lo propuso cuando fue senador.

En aquella ocasión lo tundieron diferentes organizaciones de derechos humanos, movimientos civiles y algunos políticos.

Ahora, por si las moscas, explicó que la castración química “no es sacar el machete (...) es una inyección que disminuye la libido y el estímulo sexual”.

A todas luces, esta propuesta levantará ámpula en la sociedad.

A todas luces, también, hay cosas necesarias antes de llevar a cabo esta propuesta, como el hecho de que la Fiscalía General del Estado se ponga a chambear, que haga su labor sin revictimizar, sin dilatar; que trabaje de forma eficiente, sin asomos de corrupción y que lo haga con perspectiva de género.

En el tema de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, el fiscal Gilberto Higuera Bernal se ha visto mal, pasmado, inoperante.

Esa es la verdad.

La burocracia y la dilación es cosa cotidiana en la FGE.

La propuesta es digna de analizar, por su puesto, pero también lo es analizar el trabajo de la fiscalía, de revisar los procedimientos judiciales, a los Ministerios Públicos.

Una cosa debe ir acompañada de la otra.

Otro tema que será importante es, cuando se presente de manera formal la propuesta, ver cómo actúa el Congreso de Puebla, cuya bancada morenista y aliados tiene la cantidad suficiente de diputados como para aprobar la iniciativa.

Y que ya se vio, claramente, que votan en manada y de acuerdo a la línea que les den.

¿Cómo votará Acción Nacional? ¿Seguirán así de tibios y optarán como la vez pasada por la abstención?

También será interesante ver cómo actúa la nueva Comisión Estatal de Derechos Humanos a cargo de Rosa Isela Sánchez Soya, que no debe quedar al margen de la discusión.

¿Será ese tema el bautismo de fuego de la CDH en Puebla?

¿Se celebrarán foros de análisis y discusión que permitan la opinión de la ciudadanía y organizaciones civiles?

Muchos elementos que deben encontrar solución antes de siquiera pensar en aprobar en fast track la propuesta de Alejandro Armenta.

Muchos detalles, muchos.

*

Diego Velázquez de Garay está libre desde 2022. Fue detenido el 28 de octubre de ese año por posesión de droga y arma de uso exclusivo del ejército.

Sus vecinos de Parque Jalisco, en Lomas de Angelópolis III, lo denunciaron por realizar actividades ilícitas relacionadas con el manejo de narcóticos y luego de ver qué personas armadas entraban y salían al domicilio.

 

Más info, aquí: Dejan en libertad a narcomenudista residente de Lomas de Angelópolis 

 

Más tarde resultó que Diego Velázquez defraudó a su socio y mejor amigo con nada más y nada menos que 16 millones de pesos.

Lo embaucó diciéndolo que invertirían en un negocio millonario y que el retorno de inversión estaba garantizado.

Días después fue puesto en libertad, no porque haya demostrado su inocencia, sino porque, dicen las malas lenguas, corrompió a la jueza Lina Claudia Ordóñez Pérez, con algo así como unos 700 mil pesos.

Más info, aquí: Jueza de Atlixco libera a narcomenudista de Lomas de Angelópolis

Desde entones, Diego y sus abogados, en complicidad con médicos y jueces, se han encargado de burlarse de la justicia para evitar la cárcel y resarcir los daños causados.

Les cuento.

23 de febrero de 2024, sus abogados presentaron un escrito manifestando que Diego no acudiría a la audiencia porque no contada con copias de la carpeta de investigación, además de nombrar a defensores particulares para que llevaran su caso.

9 de abril, por segunda ocasión, Diego no se presenta a la comparecencia y tampoco presenta justificante donde exprese sus motivos o razones de peso que le impidieron asistir.

21 de mayo, los abogados presentan escrito donde revocan el nombramiento de la defensa pública y nombran nuevamente a los mismos defensores que nombró el 23 de febrero.

16 de agosto, cuando se libera orden de aprehensión en su contra, sus defensores presentan escrito para reiterar su domicilio para ser notificado y designa oooootra vez defensa particular.

31 de octubre, va de nuevo un escrito donde alegan que no cuentan con copias de la carpeta de investigación, por lo que no había condiciones para llevar a cabo la audiencia

11 de noviembre, presentan escrito donde señalan que Velázquez de Garay fue sometido a cirugía dos semanas antes, y que el 8 de noviembre requirió de una segunda cirugía, por lo cual su médico le recomendó reposo absoluto por un mes, solicitando que, por sexta ocasión, se difiriera la audiencia.

Por cierto, el médico que firmó el justificante fue el urólogo Ivo Humberto Pineda Somodevilla.

La prueba

Así van ya dos años…

¿Hasta cuándo Diego Velázquez y sus abogados seguirán burlándose de las autoridades?

¿Hasta cuándo la Fiscalía del Estado se pondrá las pilas y dará resultados?

Queda más que demostrado: en Puebla la impunidad es ley.

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. 

 

Acuérdense que el que se enoja pierde.

 

Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

 

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.