Periodismo con causa

La primera visita de Sheinbaum a Puebla fue un abrazo de despedida para Sergio

La presidenta Claudia Sheinbaum, acompañó al gobernador Sergio Salomón a inaugurar obras y a empezar a despedirse de las y los poblanos

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

¡Qué tal, vecinos y vecinas!

Ahora sí que Puebla se vistió de gala para recibir a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien acompañó al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina a inaugurar obras y a empezar a despedirse de las y los poblanos.

Entre fanfarrias y el espíritu de “Las golondrinas”, el evento de la inauguración del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Campus Puebla fue el pretexto para el bombo, el platillo y el sombrerazo.

Las sonrisas y miradas de los asistentes al constatar la estima de la presidenta por el gobernador se dejaba ver.

Algunos, incluso, se atrevieron a soñar. El 2030, pensaron algunos, no queda tan lejos.

Otros, por qué no, pensaron que el gobierno no terminaría nunca, que habría un sucesor afín y se quedarían ahí eternamente.

Y es que a Salomón, Sheinbaum le debe el haberle ayudado a borrar la imagen terrible de la administración de Miguel Barbosa Huerta.

Sí, en su momento, Barbosa apostó sus canicas por Marcelo Ebrard Casaubón en la contienda por la candidatura presidencial de Morena, un error que quiso enmendar, pero lo hizo enviando al frente no a Sergio Salomón sino a su primo Julio Huerta Gómez, quien falló en su intentos de convertirse en candidato a gobernador y que después fue relegado como operador electoral durante la campaña a nivel nacional.

También le debe, claro está, las facilidades otorgadas para que la estructura avanzara sin problemas rumbo a los comicios que la convirtieron en la primera mujer presidenta de México.

Durante el evento, la presidenta dijo:

“En muy pocos meses hizo cosas extraordinarias por su estado, por la juventud, por su pueblo, y por eso nos lo llevamos al gobierno federal, porque es tan buen gobernador que ahora va a ser servidor público del gobierno federal, desde que inició su gestión como gobernador no tengo más que admiración y un gran aplauso”.

La primera visita de Sheinbaum a Puebla fue un abrazo de despedida para Sergio Salomón.

Abrió una ventana y dejó puesto el listón para el próximo mandatario, a quien por cierto no acompañará en su toma de protesta.

Por cierto, ya se anda anticipando que hay una lista de “sugerencias” de carácter urgente de Claudia a Alejandro en temas de procuración de justicia.

Así que pudiera darse el caso de que ya para el sábado, cuando asuma el poder don Armenta, se anuncie un cambio de jugadores en el equipo que afrontará, al menos, los primeros cien días de administración.

¿Será?

*

Hablando de cambios, ya se anda soltando el rumor de que el casi eterno fiscal Gilberto Higuera Bernal dejará su puesto y lo hará con el sueño bajo el hombro de convertirse, aunque sea de rebote, en ministro.

Lo que es cierto es que Higuera, luego del señalamiento de la presidenta Claudia Sheibnbaum hacia los fiscales que se perpetúan en el poder, como en el caso de Guanajuato, pensó las cosas y entendió el mensaje: es mejor hacerse a un lado buscando una excusa nada incómoda para hacerlo.

Y así fue.

Eso sí, su marcha casi cantada de la Fiscalía General del Estado no está exenta de polémica y de señalamientos por no seguir los procesos de manera adecuada, por revictimizar a muchas víctimas y por nunca llevar las investigaciones con perspectiva de género.

Los tiempos de Higuera empiezan a acabarse.

Algunos sonríen.

Otros no.

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. 

Acuérdense que el que se enoja pierde.

Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: lavecindad@elpopular.org

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.