De acuerdo con Maiella Gómez Maldonado, en el 2024 El Moco cumplía con todos los requisitos para participar en esa elección
¡Vecinas, vecinos!
¿Cómo andan?
Oigan, la mera verdad es que la política mexicana nunca deja de sorprendernos, y hoy tenemos un nuevo capítulo en esta serie tragicómica llamada ¿Pero a quién se le ocurrió que esto era buena idea? Resulta que Juan Lira Maldonado, mejor conocido como “El Moco” (sí, así como lo leen) ya no será candidato del partido que a veces existe y a veces no Fuerza Por México (FxM) en Chignahuapan, porque, bueno, parece que tener una orden de aprehensión no queda bien en los curriculums políticos de 2025. “El Moco” no es un político cualquiera, ya que su historial parece más digno de un episodio de la película Emilia Pérez que de una boleta electoral: lavado de dinero, pasando por narcomenudeo, portación de armas de uso exclusivo del Ejército, hasta un pequeño detallito como un homicidio en grado de tentativa. Por si fuera poco, su rancho en Hidalgo fue cateado, lo que, sinceramente, suena más a la escena final de un thriller que a una tarde de café.
Pero aquí está lo mejor: en 2024 fue candidato. ¡Sí, en serio!
Según Maiella Gómez Maldonado, flamante dirigente de FxM en Puebla, El Moco cumplía con todos los requisitos para participar en esa elección.
¿Qué?
Claro, aparentemente, nadie pensó que su paso por el penal de Tepexi o sus múltiples investigaciones fueran motivo suficiente para descartarlo.
¡Ay, mijitos!
Maiella, con la serenidad a tope, explicó que en 2024 no había “problemas legales” que impidieran la candidatura de Lira. O sea, los antecedentes penales no contaban porque, bueno, no eran actuales.
¿El sistema de justicia tardó en alcanzarlo?
Qué detalle menor, ¿verdad?
Y ahora que El Moco tiene una orden de aprehensión formal, Maiella se desmarca como si no hubieran sido ellos quienes lo lanzaron al ruedo electoral. “Las situaciones cambian”, dijo, como si habláramos del clima y no de los cargos legales de quien fuera su candidato estrella. Y es que a pesar de su historial digno de BreakingBad, “El Moco” triunfó en las elecciones de Chignahuapan. Eso sí, los comicios fueron invalidados porque, bueno, la democracia también tiene sus límites. Y ahora, a días de la elección extraordinaria, FxM ha decidido que tal vez, solo tal vez, un candidato con antecedentes penales y orden de aprehensión no es lo mejor para su imagen.
¡Plop!
Maiella asegura que “El Moco” no le ha dicho si quiere volver a competir. Aunque, sinceramente, dudo que lo haga, considerando que la Fiscalía anda bastante interesada en platicar con él. Mientras tanto, Fuerza Por México intentará convencernos de que esta vez sí harán un proceso más riguroso para elegir a sus candidatos.
Menos mal.
Si algo nos ha enseñado este circo político es que en México ser candidato parece más fácil que sacar la licencia de conducir. Y mientras tanto, las y los vecinos de Chignahuapan siguen esperando que algún día les toque un gobernante que no parezca que lo sacaron de una novela policiaca. * Vecinas, vecinos, nos leemos el lunes.
Acuérdense que el que se enoja pierde.
Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]
|
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa. |