Directora del Registro Civil de Puebla permite que sus dos primos realicen funciones de servidores públicos sin estar contratados

Durante todo este tiempo han realizado funciones para las cuales nunca tuvieron atribuciones legales

La vecindad Podcast

Ver Chignahuapan | Fiestas Patronales de Santiago Apóstol

¡Vecinas, vecinos!

 

Pues ya lo dijo el comunicado oficial, ese noble género literario que nos ha dado tantas joyas de solemnidad:

“Frente a los presuntos actos de corrupción y omisiones por parte del síndico municipal, respaldamos la decisión de actuar con determinación y sin titubeos”.

Fuerte.

Contundente.

Casi parece que sí van en serio.

 

Y es que miren ustedes que 17 diputadas y diputados federales se alinearon para darle su respaldo total a Tonantzin Fernández, alcaldesa de San Pedro Cholula, que decidió no dejar pasar los presuntos (pero bien sospechosos) actos de corrupción del síndico Iván Cuautle Minutti.

Porque ya saben, en la Cuarta Transformación los corruptos no tienen cabida… bueno, salvo que todavía no se les compruebe nada o sean del equipo.

Te puede interesar: Legisladores de Morena, PT y PVEM respaldan a Tonantzin Fernández

El síndico, por su parte, dice que no, que él es inocente, que no sabe nada de nada del comando armado que irrumpió en el Mercado Cosme del Razo ni de los cobros de piso ni de la extorsión ni —mucho menos— de por qué su oficina parece zona arqueológica: cerrada, abandonada y cubierta de telarañas.

Casual.

 

¿Qué más dice el comunicado que firmaron las y los diputados federales de Puebla?

Pero volvamos al comunicado: las y los diputados también aplauden al Cabildo, al gobernador, a los principios de la Cuarta Transformación, a la integridad, a la institucionalidad, a la transparencia y, seguramente, a la virgen de los funcionarios honrados.

Aplauden tanto que uno pensaría que vivieron en carne propia el susto del mercado.

La verdad es que esto tiene todo para ser una serie de Netflix. Porque cuando ya hay comandos armados entrando por documentos y sistemas de videovigilancia, uno empieza a sospechar que lo de “presunto” se nos está quedando corto.

Lo cierto es que, con respaldo o sin él, la situación en San Pedro Cholula está más caliente que comal de fonda. Y mientras las y los diputados se dedican a enviar cartas de amor político y palabras bonitas sobre principios éticos, la ciudadanía sigue esperando que alguien les explique con manzanitas qué rayos está pasando con su síndico.

Por lo pronto, que se hagan las investigaciones.

Que se abran las oficinas.

Que se devuelvan las cámaras.

Y que si alguien metió las manos donde no debía, se le retire el fuero y no el saludo.

¡Ah!, y un consejo para San Pedro Cholula: guarden el comunicado. Uno nunca sabe cuándo va a necesitar otros 17 “respalditos” para escándalo futuros, si es que los hay.

 

Por cierto, ¿alguien sabe por qué Claudia Rivera Vivanco y Karina Pérez Popoca no firmaron?

*

 Oigan, pues nos llega un reporte a esta su querida vecindad…

Resulta que vecinas chismosas acusan a la directora del Registro Civil del Estado, Paola Mayté Gorzo Lozada, de violar flagrantemente el Código Penal del Estado de Puebla al permitir que sus dos primos realicen funciones de servidores públicos sin estar contratados…al menos no oficialmente.

Cuentan que desde el 15 de diciembre del año pasado Mayté Gorzo llegó a tomar posesión de su cargo, flanqueada por sus dos primos, Carlos y Cristhian Flores Gorzo, a quienes designó como sus colaboradores más cercanos y enlaces con todas las oficinas y juzgados del Registro Civil en el estado.

Te puede interesar: Persiste el cáncer de la corrupción en el Registro Civil de Puebla

Con esos amplios superpoderes, dicen que los dos hermanitos, durante siete meses se la han pasado dando instrucciones a todo el personal; amenazan, proponen ingresos, instruyen despidos y, por supuesto, ingresan trámites a diestra y siniestra.

Todo iba bien para ellos, hasta que alguien advirtió que nunca han formado parte de la plantilla oficial del Registro Civil

Es decir, nunca fueron contratados; durante todo este tiempo han realizado funciones para las cuales nunca tuvieron atribuciones legales.

Fue hasta apenas que, derivado de las constantes quejas contra el Registro Civil, que la abogada de la dependencia Norma Enriqueta García le hizo la observación a su jefa con respecto a regularizar a sus primos antes de que estalle la bomba.

 

Pero, ¡malas noticias! 

 

Mayté ni los primos “incómodos” sufren ni se acongojan, así que todo parece indicar que seguirán operando por debajo del agua.

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana 

 

 

 

Acuérdense que el que se enoja pierde.

 

 

 

Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: lavecindad@elpopular.org

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.