Viernes 22 de Agosto de 2025 |
Vecinas, vecinos!
Oigan, pues en Huejotzingo la seguridad está asegurada… bueno, más o menos… más o menos no. Y es que resulta que de los 200 policías que deberían proteger al municipio, apenas 85 tienen la certificación para portar armas. Los demás —ese 60% restante— patrullan armados de valor, pero sin papelitos que digan que están listos para apretar el gatillo.
¡No!
El secretario de Seguridad de esos lares, Francisco Lucio Galeana, lo explicó con toda naturalidad: es que el trámite es muy complicado, que si reclutamiento, que si las pruebas, que si la capacitación…
¡Ah, la maldita burocracia!
Uno pensaría que hablamos de licencias de conducir, no de permisos para usar pistolas.
¡Pero bueno, así la cosa! En Huejotzingo hay más policías “en trámite” que efectivos. Por si fuera poco, las patrullas también están en modo austeridad republicana. Solo 25 unidades para todo el municipio: 15 camionetas, 10 motos y lo que alcance de Protección Civil. Como si fueran Uber compartido, pero con sirena.
El secretario ya prometió 16 patrullas nuevas, aunque viendo el ritmo de la certificación, a lo mejor llegan antes los Reyes Magos. Y claro, mientras todo esto se arregla, los delitos subieron un 5.7% en lo que va del año. Pero no hay que preocuparse, que las autoridades aseguran que están fortaleciendo la estrategia. Es decir, ya pusieron el tema en una presentación de PowerPoint con tipografía Arial 12. Lo más irónico es que en un municipio donde los policías no tienen permisos para portar armas, los delincuentes no necesitan pasar por ningún examen de control y confianza. Ellos traen su equipo bien certificado por el mercado negro.
¿Quién lleva la ventaja?
Así que, si ustedes, vecinas y vecinos, anda por Huejotzingo y ven una patrulla, recen porque dentro vaya uno de los 85 policías certificados.
Te puede interesar: Clausuran queserías en Huejotzingo por contaminación del Río Xochiac * Vecinas, vecinos, nos leemos el lunes.
Acuérdense que el que se enoja pierde.
Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: lavecindad@elpopular.org |