Jueves 11 de Septiembre de 2025

¡Vecinas, vecinos! 

 

Oigan, pues dicen que en política no hay casualidades, solo señales… y la aparición de Roxana Luna Porquillo en un evento de Movimiento Ciudadano (MC) en San Pedro Cholula fue más luminosa que las torres de la pirámide en feria patronal.

Ahí estaba la exdiputada, excandidata, experredista y, por ahora, ex de todo, saludando sonriente en la toma de protesta de Mario Isacc Jiménez, nuevo coordinador municipal del partido naranja nananá, mientras a su lado Fedrha Suriano hacía ojitos políticos y recordaba la larga trayectoria de Roxana Luna en las luchas sociales.

 

¿Qué tan luchona será esa trayectoria que ya la ven como carta fuerte para robustecer al Movimiento Ciudadano, justo después de haber fichado a Néstor Camarillo, el expriista polémico que cambió de camiseta más rápido que futbolista en mercado de fichajes?

 

Te puede interesar: Destacan presencia de Roxana Luna, en evento de Movimiento Ciudadano

 

Claro, Roxana Luna se apresuró a aclarar:

“No, no, yo no me estoy sumando a nada. Solo vine de invitada. Como voy al PRI, al PAN, a Morena, al bautizo del sobrino del vecino…”.

 

¡Vamos!, que suena más a “ando viendo qué me conviene” que a un genuino turismo político. 

Pero si algo sabemos en Puebla es que esas asistencias casuales suelen terminar en foto de campaña con chaleco del color en turno.

Lo curioso es que Roxana Luna viene del PRD, ese partido que ya ni registro tiene en Puebla. 

El Sol Azteca se apagó y dejó a muchos militantes con más nostalgia que credencial, obligados a buscar refugio donde los reciban con café y micrófono.

Y vaya que Movimiento Ciudadano anda de anfitrión generoso: primero con Néstor Camarillo, ahora guiñándole el ojo a Roxana Luna.

Entre expriistas, experredistas y futuros ex de otros partidos, la franquicia naranja parece convertirse en el Airbnb de la clase política: todos caben, todos son bienvenidos, y la renta se paga con discursos de “nuevo comienzo”.

¿Será que Roxana Luna de verdad solo fue a escuchar propuestas o ya está probándose la camiseta naranja en el espejo? 

Porque, seamos francos, cuando un político dice “no estoy buscando nada”, lo que en realidad quiere decir es “estoy buscando todo, pero aún no lo cierro”.

 

Mientras tanto, Movimiento Ciudadano sigue engordando su vitrina de fichajes con la esperanza de convertirse en la opción fresca.

Fresca, sí, pero con políticos recalentados. Y ahí, entre naranjas, priistas reciclados y perredistas desahuciados, Roxana Luna podría encontrar el espacio que su ex partido le negó.

Así que atentos, porque si en unos meses la vemos liderando alguna causa “ciudadana” con chaleco naranja y hashtag en redes, no digan que fue sorpresa.

La política poblana siempre avisa… solo que nosotros preferimos fingir que nos agarró de imprevisto. 

Y quién quita: igual y Roxana Luna no solo coquetea, sino que termina siendo la consentida de Movimiento Ciudadano en Cholula.

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

 

 

 

Acuérdense que el que se enoja pierde.

 

 

 

Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: lavecindad@elpopular.org