Jueves 09 de Octubre de 2025 |
¡Épale, vecinas y vecinos!
Oigan, vecinas y vecinos, resulta que el peculiar excandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez vino a Puebla a presentar su libro México Nuevo, pero acabó vendiendo algo más atractivo.
Así es, y nada más y nada menos que la idea de que el exalcalde panista Eduardo Rivera Pérez se cambie de color. Que deje el azul de Acción Nacional, ese que ya se ve más desteñido que bandera de desfile escolar, y se pruebe los tenis fosfo fosfo de Movimiento Ciudadano (MC) Porque sí, Máynez no dijo abiertamente “vente, Lalo”, pero el guiño fue tan evidente que solo faltó el emoji de ojitos enamorados. Dijo que MC tiene las puertas abiertas para él, que tienen amigos en común, que Dante Delgado lo quiere y que, bueno, todo se puede “evaluar”. Ya sabemos lo que eso significa: el típico “no somos novios, pero nos estamos conociendo”.
Mientras tanto, Máynez también aprovechó para tirarle una buena piedra al gobierno estatal. Según él, el estado “intervino indebidamente” para arrebatarle a MC los municipios gobernados por los hermanos Vieyra (sí, los mismos que acabaron más enredados que telenovela de las nueve). Chalchicomula de Sesma, Tlachichuca y San Nicolás Buenos Aires ahora están bajo control estatal, y el dirigente naranja jura que eso fue un golpe directo a su partido, que crece tanto que ya les preocupa a todos.
O al menos eso dice él, claro.
El show incluyó quejas, declaraciones solemnes y un toque de indignación marca registrada MC. Pero lo jugoso vino al final, y es que Máynez aseguró que no habrá alianza con el PAN, lo cual suena más a reto que a ruptura. Porque mientras asegura que no se juntarán con los azules, deja la puerta entreabierta, las luces encendidas y la música de fondo por si Lalo Rivera decide pasar. Y ahí está la ironía, vecinas y vecinos, y es que Lalo Rivera, exalcalde panista, exaspirante a gobernador y ahora político en tierra de nadie, escuchando cómo el partido naranja le hace piojito y le promete un lugar “libre de malas prácticas” (guiño, guiño). Así que no nos sorprenda si un día de estos, en lugar de camisa azul, Lalo Rivera aparece en mitin con tenis naranjas y cara de “yo siempre creí en lo nuevo”.
Al final, como diría Máynez, “todo se evalúa”. Y en la política poblana, los colores se lavan fácil, pero el brillo fosfo fosfo… ese sí dura un ratito más. * Y, bueno, otra cosa que llama la atención de la visita de Máynez a Puebla es el arropamiento que le dio a la diputada local y coordinadora estatal de MC, Fedrha Suriano Corrales, en su Primer Informe Legislativo. Ante un público de poco más de 100 personas, sin mensaje político y arropada por la cúpula nacional de Movimiento Ciudadano, Fedrah Suriano presentó sus logros en el Congreso de Puebla. Ahí, el coordinador nacional de MC se refirió a ella como “una dirigente referente no solo en Puebla sino en todo México”. La diputada federal, Ivonne Ortega, uno de los cuadros más valiosos del partido, quien sólo vino de pisa y corre al informe, dijo que “Puebla y Fedrha no están solos” y que “cuentan con la bancada naranja”. No sólo eso, sus compañeros y compañeras diputadas de Morena, le aplaudieron tan fuerte que hasta parecía que comulgaban en el mismo partido. Sin duda, un día movido para el partido naranja y para su líder nacional, quien en un día presentó su libro, le guiñó el ojo a Lalo Rivera, le tira al gobierno de Puebla y, ya para cerrar arropó a Ferdha. * Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.
Acuérdense que el que se enoja pierde.
Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: lavecindad@elpopular.org |