Lunes 03 de Noviembre de 2025  | 
						
¡Vecinas y vecinos! 
 Miren ustedes que en el Partido Acción Nacional (PAN) municipal de Puebla hay más drama que en una telenovela de las nueve. Resulta que, tras la anulación del proceso donde Manolo Herrera había ganado la dirigencia (sí, esa misma que se vino abajo por no respetar la paridad de género), ahora el partido decidió que el nuevo round será solo entre mujeres. 
 Y claro, Manolo Herrera, que no se rinde ni aunque le apaguen la luz del escenario, ya encontró su premio de consolación: buscar la Secretaría General. 
 Algo así como el trofeo del “mejor esfuerzo” después del descalabro. 
 Mientras tanto, Guadalupe Leal ya sacó su pancarta de “piso parejo” y advierte que esta vez no quiere manos metidas, ni del estatal ni del nacional. Dice que ya le hicieron trampa una vez, que hubo compra de votos y hasta amenazas. En resumen: que le hicieron la maldad. 
 Te puede interesar: Sala Regional batea a Manolo Herrera y confirma que elección del PAN municipal debe repetirse 
 Por el otro lado, el equipo de Manolo Herrera anda reclutando a su candidata, que podría ser Conny Limón o Gabriela Ruiz. Esta última, por cierto, ya empezó con el pie derecho… peleándose con Guadalupe Leal en redes. Le pidió que no cometa “violencia política” por usar el término “juanitas”. Lupita respondió que no era personal, que solo hablaba “en contexto histórico”. 
 En el PAN todo se debate con altura, sobre todo en Twitter. ¡Ja! La contienda se definirá entre mujeres, aunque se intuye que los hombres del partido siguen moviendo los hilos —o al menos tratando de no enredarse con ellos—. Y ahí está Manolo Herrera, que no suelta el micrófono: si no puede dirigir el show, por lo menos quiere estar tras bambalinas, repartiendo líneas. 
 En esta vecindad política, la paridad llegó para poner orden… aunque algunos todavía quieran seguir jugando con las sillas cuando suena la música. Veremos si en diciembre hay nueva dirigencia o si el PAN municipal termina organizando su posada con piñata, ponche y otra impugnación bajo el brazo. * Oigan, pues por segunda vez, el equipo de El Popular, periodismo con causa, se dio a la tarea de realizar una cobertura en la zona afectada por la tormenta “Jerry” en la Sierra de Norte de Puebla. En esta ocasión, los y las reporteras se trasladaron al municipio de Pahuatlán, donde las principales afectaciones se dieron en las carreteras que comunican a la población con otras comunidades vecinas con las que mantiene principalmente su ruta comercial y turística, como Tulcingo, Hidalgo.  
A través de crónicas, reportajes, testimonios, videos y un documental, se busca concientizar a la población de las carencias que se viven en otros municipios y, sobre todo, recordarle a las autoridades estatales y federales que Pahuatlán se encuentra al borde del colapso económico y social y que su población necesita de su ayuda de manera urgente. Testimonios desgarradores como el de Aleyda, la joven de 20 años de edad que hasta el momento sólo ha podido recuperar el brazo de su esposo Juan José, quien fue arrastrado por un alud de lodo y árboles. El enojo de la población de Xochimilco, una comunidad donde sus casas quedaron inhabitables o al borde del precipicio, que ya está cansada de dormir en un albergue con 40 desconocidos y que las autoridades ni siquiera se acerquen a las zonas de más difícil acceso para ver cómo están. 
 A partir de hoy no se lo pierda el especial transmedia “Pahuatlán, al borde del colapso” en https://elpopular.mx/comunidad/2025/11/03/pahuatlan-al-borde-del-colapso * Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. 
 
 
 
 Acuérdense que el que se enoja pierde. 
 
 
 
 Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: lavecindad@elpopular.org  |