Martes 18 de Noviembre de 2025

Vecinas, vecinos.

 

Tal parece que en Puebla ya no existen las marchas espontáneas. Según el guion de esta semana, TODA movilización viene con productor ejecutivo, financiamiento sombra, director de escena y actores de reparto provenientes de San Andrés Cholula, Cuautlancingo y el PAN municipal.

 

Para qué queremos Netflix si ya tenemos Congreso local.

 

Miren ustedes que la bancada de Morena salió a decir lo que, seamos honestos, ya se estaba oliendo: que la marcha de la Generación Z no la convocó el algoritmo de TikTok, sino el PAN… y no cualquier PAN, sino uno vitaminado con operadores de Cuautlancingo, Puebla capital y, por supuesto, el glamour sanandreseño.

El encargado de ponerle nombre y apellido al villano fue Andrés Villegas, diputado y presidente del Consejo Estatal de Morena, que muy firme declaró que hay “elementos que confirman la intervención, operación, financiamiento y conducción en la protesta por parte del PRIAN”.

 

Traducción vecindera:

No fueron jóvenes. Fueron bots con credencial del blanquiazul.

 

Te puede interesar: PAN estaría detrás de la marcha de la Generación Z: Armenta

 

Entre infiltrados, operadores y el eterno fantasma de “los grupos de choque”, Andrés Villegas aseguró que dentro de la protesta hubo infiltrados con vocación de caos. Gente —dice él— que no fue a marchar, sino a generar bronca, de esa que luego sirve para armar titulares indignados del tipo “Gobierno represor ataca a manifestante”.

Y claro, coincidió con el gobernador Armenta: la agresión al adulto mayor frente a Casa Aguayo no fue casual. No. Fue un atentado calibrado para fabricar una víctima política.

Andrés Villegas no se guardó nada. Además de San Andrés Cholula, también señaló operadores del exalcalde Filomeno Sarmiento en Cuautlancingo y actores que habrían trabajado en la administración de Eduardo Rivera en Puebla.

¿Infiltrados?

 

¿Exfuncionarios?

 

¿Prácticamente un multiverso panista?

 

Morena ya armó el mapa conceptual: todos caminos llevan al PRIAN.

Y para rematar, Andrés Villegas lanzó la frase para bordarse en cojín:

El tiempo del PRIAN ya no va a volver”. Sí, claro. Porque en México las alianzas nunca mutan, ¿verdad?

 

Y mientras tanto… ¿la Generación Z?

 

Ahí están los chavos y las chavas, preguntándose si fueron a una marcha ciudadana, a un mitin clandestino, a una operación panista o al casting de un episodio especialmente dramático de La Rosa de Guadalupe.

Nosotros en La Vecindad, sólo queremos palomitas.

 

Te puede interesar: ¿Cómo estuvo la denominada marcha de la Generación Z?

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

 

 

 

Acuérdense que el que se enoja pierde.

 

 

 

Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: lavecindad@elpopular.org