Miércoles 19 de Noviembre de 2025

¡Vecinas, vecinos!

 

Si alguien pensaba que el PAN capitalino iba a cerrar el año sin drama, sin lágrimas y sin ese toquecito de reality show político que tanto lo caracteriza… pues no conoce al PAN capitalino.

Resulta que Guadalupe Leal y Gabriela Ruiz volvieron a la pasarela interna, ahora sí con la esperanza de que el Tribunal Electoral ya no las regrese a vestidores por “cuestiones de forma”. (Oiga joven, ¿y la alternancia de género? — Ah, sí cierto, jefe, ahí se la mando para la siguiente.)

Pero bueno, dicen que la segunda es la vencida, y el 7 de diciembre será la gran final del concurso “Quién quiere dirigir el PAN municipal”, versión Puebla, temporada 2025.

 

Te puede interesar: Gabriela Ruiz y Manolo Herrera se registran el domingo para la dirigencia municipal del PAN

 

Ambas aspirantes aceptaron debatir antes de la elección, un gesto que en otros partidos sería normal, pero aquí se celebra como si hubieran descubierto agua en Marte.

Guadalupe Leal llegó puntualita a la sede estatal del PAN. Llevaba su solicitud, su planilla y también traía nuevos personajes: ahora suma simpatizantes de Arnulfo Carvajal, ese excandidato que ya fue, pero que nunca se va.

Pidió debate —bien ahí— para demostrar que sí trae con qué. En su planilla hay más nombres que créditos en película de superhéroes, pero lo importante es que promete un proceso limpio, sin manos mágicas de la dirigencia estatal.

 

Bienaventurados los que creen en procesos internos limpios, porque de ellos será el reino del panismo.

 

 

Por el otro lado, Gabriela Ruiz llegó con Manolo Herrera a inscribirse. Él, muy confiado, aseguró que por segunda ocasión ganará. Algo así como: “Sí nos anularon, pero ¿qué creen? ¡Volvemos!”.

 

La resiliencia panista en su máxima expresión.

 

Gabriela Ruiz asegura que su planilla representa la unidad, no como “ya saben quién”, que —según ella— ha traicionado a la militancia. En el PAN, acusar traiciones internas es tan común como los comunicados improvisados: no falta quien lo haga diario.

Ella insiste en que el 7 de diciembre reafirmarán su triunfo. Lo dice con tanta seguridad que uno casi olvida que la elección pasada se cayó por no cumplir algo tan básico como alternancia de género.

 

Detalle menor, ¿verdad?

 

Y miren ustedes, vecinas y vecinos, este dato da ternura y risa al mismo tiempo, y es que la Sala Regional del TEPJF anuló la elección anterior porque en 15 años ni una sola mujer ha encabezado la dirigencia municipal del PAN en Puebla.

 

Quince. Años.

La mitad de los panistas ya pudo haber terminado una carrera. Otros hasta dos.

 

 

 

Pero ahora sí, dicen que ya entendieron.

Que ahora sí va en serio. Que ahora sí quieren que una mujer dirija.

 

Y acá entre nos, a estas alturas uno ya no sabe si creerles o nomás disfrutar el espectáculo.

 

¿Quién ganará?

 

Los azules votarán el 7 de diciembre. Unos por convicción, otros por compromiso y otros porque esa mañana no tendrán nada mejor que hacer.

 

Te puede interesar: PAN estaría detrás de la marcha de la Generación Z: Armenta

 

Mientras tanto, Lupita y Gaby harán campaña interna, se lanzarán indirectas muy directas y nos regalarán más capítulos de este folletín político donde todas son luchonas, todas son institucionales y todas son “la verdadera opción para unir al panismo”.

 

Como siempre, el PAN nos recuerda que puede no ganar elecciones afuera… pero adentro nunca falta con qué entretenernos.

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. 

 

 

 

 

Acuérdense que el que se enoja pierde.

 

 

 

 

Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: lavecindad@elpopular.org