Viernes 28 de Noviembre de 2025

¡Vecinas, vecinos!

 

Para cerrar la semana nos vamos a ir con un chisme bien bueno de Tehuacán.

Se trata de Alejandro Barroso, el presidente municipal que una vez que llegó al poder desconoció a sus amigos y ha hecho del municipio su coto de poder, donde los más beneficiados han sido sus familiares directos.

Tan sólo diez familiares trabajan en el Ayuntamiento. Dicen que el hermano del edil, Julio Barroso, lleva los insumos de papelería del Ayuntamiento con precios bien inflados -claro está-, y su otro hermano, Mario Barroso es quien realmente lleva y dirige Oselite, el servicio de recolección de basura.

Resulta que el alcalde ha ido vetando de círculo cercano a quienes no hacen lo que él les diga o a los que de plano se han convertido en un obstáculo en su “carrera política”.

 

Ahí está, por ejemplo, el caso de su padrino político Nacho Mier Velasco, quien lo llevó a probar las mieles del poder para luego desconocerlo y marginarlo.

 

Te puede interesar: Nepotismo en Tehuacán: Familia Barroso cobra más de 111 mil pesos al mes

 

Para muestra un botón.

Durante el primer informe de Alejandro Barroso, realizado el pasado 18 de octubre, el alcalde rindió cuentas alegres acompañado de una representación menor del gobernador Alejandro Armenta, pero no convocó a quien fuera su amigo, el senador Nacho Mier.

El legislador oriundo de Tecamachalco no es que tuviera una agenda muy apretada o tuviera que cumplir con sus responsabilidades en el Senado ahí en CDMX. ¡NO!, pretexto no había, porque Nacho Mier sí estuvo en Tehuacán, pero solo para echarse un molito de caderas en el tradicional restaurante de la zona llamado Lupita.

 

Amiga de la familia y regidora del municipio es violentada

Un ejemplo más es el de la regidora Mayra Guadalupe Vázquez, una abogada amiga de la familia, quien desde campaña trabajó de la mano de Alejandro Barroso. Una vez que rindió protesta como regidora de Tehuacán le pidieron de “forma voluntaria” presentar su renuncia para subir a la cuñada del edil, Karina Xuchitl González.

Sí, el 15 de octubre de 2024, posterior a la toma de protesta, y previo a la segunda sesión de Cabildo, el presidente municipal le exigió que se “largara, que no tenía nada que hacer ahí” y que se conformara con la dirección del DIF.

Ya en el DIF cuentan que Mayra Guadalupe Vázquez sufrió hostigamiento laboral por parte de la presidenta Leticia Carreño, esposa de edil, y el 28 de abril de 2025 la terminaron corrieron, por que dicen se negó a inflar precios de los insumos.

Este caso no es nuevo, el Secretario de Gobernación Samuel Aguilar Pala ya tiene conocimiento, pero se ha hecho de la vista gorda, y también está la denuncia ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por toda la violencia cometida en contra de quien fuera “una amiga de la familia”.

Bajo advertencia no hay engaño. Si usted trabaja o piensa trabajar en el municipio de Tehuacán o es amigo o amiga de la familia Barroso, más le vale que se ande con cuidado. Entre más lejitos todo es más bonito.

*

A propósito de nuestra reciente columna donde ventilamos una conversación que el subsecretario de Gobernación, Mario Rincón González, tuvo con el líder estatal del PRI para decirle que se esté quieto y alineado.

Dice el mismísimo Juan José Castro Justo que ni vela en el entierro tiene, que no tiene contacto alguno con funcionarios de la Secretaría de Gobernación de Puebla y que todo son “especulaciones verdaderamente irresponsables”.

En su carta que envía esta su vecindad de más confianza le pide a toda su banda tricolor que se asuman como opositores del gobierno, actuando conforme a los lineamientos de la dirigencia nacional, es decir, de Alito Moreno.

 

Antes de irte puedes leer: Desde muy arriba, Morena dicta línea a líderes de los comités municipales del PRI y del PAN

Para rematar, dice que es importantísimo conformar una oposición seria y responsable que enfrente al “narcogobierno de Morena, que actúa con cinismo y corrupción”.

 

Tssss… sí que se fue con todo, pero la duda sigue en el aire no solo en esta vecindad si no en todo Puebla: ¿será o no será el PRI el nuevo esquirol de Morena?

 

Al tiempo.

*

Vecinas, vecinos, nos leemos el lunes.

 

 

 

Acuérdense que el que se enoja pierde.

 

 

 

Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: lavecindad@elpopular.org