Martes 06 de Enero de 2026

¡Vecinas, vecinos!

 

Miren ustedes que en Puebla el año arrancó con agenda legislativa, café recalentado y un déjà vu institucional que ya conocemos bien.

Porque sí, después de semanas de teorías conspirativas, memes discretos y cuchicheos de pasillo, ahora resulta que Rosa Isela Sánchez Soya sí va a comparecer… pero después del 15 de enero.

 

¡Faltaba más!

 

Para poner en contexto, y por si el inicio de año les hizo perder la memoria, les recordamos que en diciembre, cuando le tocaba dar la cara como titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) PueblaRosa Isela Sánchez optó por la estrategia más vieja del manual burocrático: entregar un documento, sonreír poquito y aplicar la graciosa huida.

 

Nada de preguntas incómodas, nada de diputados y diputadas insistentes.

 

Papelito habla, funcionaria corre.

 

Y es que la CDH se ha convertido en una piedrita bastante molesta en el zapato de la imagen de Puebla. No porque la comparecencia sea un show —que también—, sino porque la percepción de “nulo trabajo” ya no es solo un discurso de la oposición, sino un murmullo cada vez más audible dentro del propio Congreso de Puebla.

Y claro, como en toda buena telenovela política, ya hay versiones encontradas: que Rosa Isela Sánchez está en el banquillo de los acusados, que el Congreso de Puebla podría “darle las gracias” a mitad de año, que si los Reyes Magos se ponen espléndidos el relevo podría llegar en uno o dos meses.

 

Todo muy “spoiler no confirmado”, pero nadie se atreve a desmentirlo del todo.

 

Por lo pronto, Pavel Gaspar Ramírez salió a decir lo políticamente correcto: que no hay nada definido, que lo verá la Comisión de Derechos Humanos, que después del receso legislativo, que paso a pasito.

 

Traducción vecinal: no la empujen todavía, que primero veamos cómo cae.

 

En La Vecindad no apostamos, pero sí observamos. Porque cuando alguien prefiere huir en diciembre y volver en enero, casi siempre es porque el frío no estaba en el clima, sino en el ambiente político.

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. 

 

 

 

 

Acuérdense que el que se enoja pierde.

 

 

 

 

Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: lavecindad@elpopular.org