Miércoles 28 de Enero de 2026 |
¡Vecinas, vecinos!
Si las quejas por su trabajo y malos tratos fueran puntos en el currículum, Rosa Isela Sánchez Soya tendría ya un doctorado Honoris Causa… Si algo ha sabido acumular la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Puebla es protesta social.
Una tras otra.
Como estampitas.
Como multas.
Como reclamos que no se atienden.
Y ahora sí, parece que ya no hay puerta trasera por donde salir corriendo. En el Congreso de Puebla afinan la fecha de su comparecencia y todo indica que esta vez no será el saludo protocolario, la foto rápida y el “luego les llamo”.
No.
Ahora sí habrá preguntas. De esas incómodas. De esas que no se responden con boletines.
Las y los flamantes diputados que la evaluaron y votaron para ponerla en el trono de la CEDH también estarán en el ojo del huracán y, por puritita vergüenza, tendrían que llevar la delantera en los cuestionamientos, porque tanto peca el que mata a la vaca como el que le agarra la pata. Dicen en los pasillos —esos que todo lo saben— que Rosa Isela Sánchez anda en búsqueda desesperada de asesores, de alguien que la ayude a salir del atolladero.
El problema es que ya nadie quiere. Nadie. Ni propios ni extraños.
Porque trabajar con ella y con su equipo cercano es, según cuentan, como subirse a un barco sin remos… y lleno de agujeros.
Y es que su equipo, ese que debería blindar a una de las comisiones más importantes del estado, optó por la frivolidad. Mucha pose, mucho acto protocolario, mucha selfie institucional… y pocos resultados. Muy pocos. Como si la CDH de Puebla fuera pasarela y no trinchera. Por eso la comparecencia ante el Congreso de Puebla no es trámite: es ajuste de cuentas político. No judicial, no penal, pero sí moral.
No se puede dirigir un organismo de derechos humanos desde la comodidad del silencio.
Rosa Isela Sánchez dijo en su momento que estaba dispuesta a comparecer “conforme a la ley”. Pues bien, el Congreso de Puebla ya tocó la puerta y al parecer este jueves definirá el día de la cita.
Pero eso, vecinas y vecinos, ya lo veremos.
Te puede interesar: Congreso de Puebla definirá comparecencia de titular de la CDH * Oigan, pues hasta el momento, la única estrategia visible de la oposición en Puebla sigue siento el golpeteo político. Sí, ya sea a través de ruedas de prensa o por medio de tweets, los opositores demuestran su valentía y sacan todo el rencor que llevan dentro después de años de intentar derrocar a su acérrimo enemigo llamado Morena… pero sólo logran rasguñarlo. Ahí está el caso de la dirigencia estatal del PAN en Puebla, comandada por Mario Riestra Piña, quienes ya encontraron el caminito para verse críticos y se la pasan haciendo campaña en contra de los presidentes municipales emanados del partido hegemónico.
En el PAN de Puebla dan por hecho que tooooodos los males que aquejan a Puebla son culpa de los alcaldes que no son de su partido y que gobiernan los municipios que sueñan con recuperar en 2027.
Tontos no son. Al Gobierno del Estado mejor lo borraron del mapa y hacen como si no existiera.
Porque… ¿quién en su sano juicio quiere ponerse con Sansón a las patadas?
¿Aumentaron los índices de inseguridad en los municipios conurbados de Puebla?Ahora, les dio por atacar a los municipios en temas de inseguridad… que si van en mal en peor, que si no se ponen las pilas, que si mejor vámonos a vivir a otro lado, porque aquí ya no hay condiciones… pero recuerden que cada quien tienen sus propios datos y cada quien los maneja a su antojo. Ni Cholula, Ni Coronango ni Cuatlancingo es tan inseguro como Mario Riestra Piña dice. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esos municipios le han dado batalla a la delincuencia logrando reducir los índices delictivos.
Algunos poquitos, otros casi a la mitad.
Te puede interesar: PAN condena agresión a periodistas de Imagen Televisión en Puebla
San Pedro Cholula pasó de 3 mil 703 a 1 mil 945 delitos. Coronango, de 1 mil 534 a 1 mil 176 y Cuautlancingo de 4 mil 146 a 2 mil 689 delitos, esto en un periodo de 2023 a 2025. Y no quiere decir que todo sea miel sobre hojuelas y que tengamos que darles un premio nobel a sus alcaldes y alcaldesas, lo criticable es que jueguen con los números para generar una percepción negativa en la sociedad con un tema tan sensible como es la seguridad. Porque una cosa es hacer hasta lo imposible por ganarle al compañero del salón que te cae mal y otra muy distinta es jugar con los sentimientos de las personas, no más porque sí, porque no se te ocurre otra cosa mejor. * Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.
Acuérdense que el que se enoja pierde.
Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: lavecindad@elpopular.org
|