Miércoles 04 de Febrero de 2026

¡Vecinas, vecinos! 

 

Miren ustedes que en la política local las alianzas ya no se hacen por ideales, ni siquiera por costumbre, sino que se hacen por supervivencia.

Y en esa lógica, el Partido del Trabajo (PT) anda con la calculadora en la mano, el lápiz bien afilado y la ceja levantada, viendo quién sirve, quién estorba y quién nomás ocupa espacio.

 

Y es que el flamante PT anunció que va a evaluar perfiles rumbo al 2027 antes de decidir cómo, cuándo y con quién se casa electoralmente en Puebla.

Pero que nadie se espante, dicen que no hay pleito con Morena, que no estamos en Oaxaca, que aquí todo es diálogo, abrazos y café tibio.

 

Pero eso sí, el anillo todavía no se entrega.

 

Te puede interesar: Sanciona INE al PT en Puebla con más de medio millón de pesos

 

¿Habrá alianza del PT con Morena a nivel nacional?

A nivel federal, la cosa está clara, y es que hay carta intención, hay proyecto común y hay urgencia de mantener la mayoría calificada.

Ahí el PT va de la mano con Morena, como pareja que ya comparte cuenta bancaria. Pero en lo local… ah, en lo local el amor se pone condicional.

 

Porque resulta que en Puebla la alianza no está garantizada.

 

Primero quieren ver si sus cuadros caminan solos, si pesan, si juntan gente o si solo salen bien en la foto. Y si en algunos municipios les conviene ir sin Morena o sin el Verde, pues se van.

 

Total, la 4T también se construye con sana distancia, dicen.

 

El discurso es elegante:

Evaluar competitividad”.

Coalición respetuosa”.

Mejores perfiles”.

 

 

 

En lenguaje vecinal, a ver quién no nos hace perder. Porque nadie quiere cargar muertos políticos ajenos ni regalar candidaturas como si fueran volantes.

 

Eso sí, desde el PT juran que no hay fractura, que la reforma electoral no rompió nada, que lo de Totimehuacan fue solo un susto y que el proyecto del segundo piso de la 4T sigue firme. Pero una cosa es la fe y otra el pragmatismo.

 

En La Vecindad vemos clarito que esta no es una alianza ideológica, sino una alianza de conveniencia con casco y chaleco salvavidas.

 

Morena necesita aliados para no aflojar el poder; el PT necesita colgarse de donde alcance sin desaparecer del mapa, porque no es por cizañosa, pero en cuestión de militancia ese partido no anda nada bien.

En Puebla, la balanza de la militancia partidista cambió entre 2023 y 2025 y el Partido del Trabajo cerró dicho periodo con menos afiliados: en las elecciones de 2024 aparecía con 21 mil 318 registros, pero para 2025 bajó a 17 mil 496, es decir, una disminución de 3 mil 822 militantes.

 

Así que quizá sea buen momento pare revalorar si está para ponerse sus moños o mejor se deja caer como gorda en tobogán con Morena.

 

Aunque en la política poblana, como en la vida, nadie se casa sin antes ver si le conviene sobrevivir juntos.

 

Te puede interesar: Militancia en Puebla: cinco partidos en decadencia; PAN se estanca y Morena crece 6200%

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

 

 

 

 

Acuérdense que el que se enoja pierde.

 

 

 

 

Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: lavecindad@elpopular.org