Alejados de la poesía

Lectores y editores se han distanciado del género literario porque creen que no la van a entender y porque es caro comercializarla  Agencia Notimex  México, D.F.- A pesar de tener una gran tradición lírica, lectores y editores se han distanciado de la poesía, toda vez que la gente cree que no la va a entender o se va a aburrir, además de que resulta "caro venderla", aseguró el escritor Julio Trujillo (1969). Entrevistado a propósito de su más reciente publicación titulada La Burbuja, el autor de obras como Una sangre y Proa, entre otras, consideró que en la actualidad se ha abandonado a este género literario. Tras rechazar que la poesía "sea el patito feo de la literatura", Trujillo dijo que desde un punto de vista comercial, "es más difícil para un editor venderla, porque nos hemos alejado de ella, le tenemos miedo y creemos que ya no le vamos a entender". "Se tiene una idea muy solemne de ella y pensamos que los poetas hablamos en otra lengua, cuando en realidad es todo lo contrario. A la poesía hay que entrarle con confianza, sin miedo a que nos aburra, a que no le entendamos y espero que la distancia entre lectores y poesía se vaya acortando", dijo el vate, quien agregó que en la actualidad son los poetas quienes leen a los poetas. Consideró que países como México, Chile, Cuba, Argentina son naciones ricas en poetas, en nuevas propuestas, y agregó que hoy "ocurren muchas cosas en el escenario poético actual y es importante que la gente se entere de eso". "Hay varios poetas trabajando, publicando, generalmente en pequeñas casas editoriales con tirajes pequeños, de manera marginal y ojalá la gente se entere de esto que sucede porque la poesía en español vive un gran momento", expresó. Bajo el sello Almadía, La burbuja es un poemario en el que confluyen la soltura de las observaciones simples, el claro sonido del apunte fugaz y las deliciosas nimiedades que enriquecen los huecos de la vida. Momentos quietos de lo cotidiano, animados por Julio Trujillo a través de chispas verbales, pequeño mundos que aún después de agotarse quedan encendidos en la intimidad. El sonido del helicóptero, las alas de la piedra, el accidentado paisaje de la página en blanco, la huida de la mirada tras un par de ardillas, son algunos de los temas y excusas que adopta el autor para versificar en la corta distancia, apostándole a la sorpresa e imaginación. El texto, que incluye 75 poemas, inicia con un epígrafe de Bob Dylan que dice "nada tan pesado que reviente a la burbuja", el cual da nombre del título, a decir de su autor. "Lo que estoy queriendo decir es que justamente no escribir nada tan pesado que vaya a reventar la burbuja. La idea es que sea un libro de poemas ligeros, ingrávidos, traslucidos y redondos como una burbuja", dijo. Para Trujillo, las temáticas de este poemario son la vida misma, lo que se ve en la calle, las impresiones que uno tiene con cualquier cosa que le llame la atención. "Cualquier cosa es susceptible de convertirse en poema, no solo temas que la poesía ha consagrado como el amor, la muerte, la vida, la amistad, etcétera, sino cualquier cosa, desde Bob Esponja, un personaje excepcional, hasta la atracción que siente una mosca por la mierda", indicó. Aclaró que "lo que quise fue desolemnizar un poco la temática poética clásica y abrir la puerta a lo que fuera para convertirlo en poema; esa fue la intención". El lanzamiento oficial de La Burbuja se realizará el próximo 21 de febrero con un coctel en la Capote Taberna de la Ciudad de México. El recorrido continuará el sábado 2 de marzo en la Feria del Libro del Palacio de Minería, esta vez con la presencia de Daniel Saldaña París y Carlos López Beltrán.
  • URL copiada al portapapeles