Erosión en el estado y la sociedad

El arte propone nuevos códigos de comunicación en el que se expresa el potencial creador del sujeto, pero las posibilidades de vinculación social Vidal PINEDA MOVIMIENTO YO SOY 132 MARCHA PARA PROTESTAR POR DELITOS ELECTORALES La emergencia de poderes facticos que se expresan como un protagonismo creciente, se debe a que “accedemos a una erosión evidente de las instituciones del estado, y en general de la sociedad, y también de los marcos normativos que de algún modo han regulado la lógica del poder”, señaló Óscar Soto Badillo, coordinador general de la Cátedra Alain Touraine 2013, que se desarrollará en le Universidad Iberoamericana campus Puebla. Durante la conferencia para dar a conocer los pormenores de la cátedra, que contará, el próximo 10 de octubre, con la presencia de sociólogos y protagonistas de movimientos sociales, el Soto Badillo abundó en que las relaciones del poder en las sociedades se encuentran distorsionadas en México, y además de permitir la emergencia de poderes facticos, favorece la manifestación de “sujetos, de los jóvenes que dan a conocer formas alternativas de manifestación”. “Esta erosión del poder responde a que los propios marcos regulatorios están en crisis, y toca a la Iberoamericana hacer una reflexión de esos marcos conceptuales, entender qué es importante, construir nuevos paradigmas de pensamiento que permitan explicar el poder y contribuir a que tengamos nuevos referentes orientadores”, dijo. El reconocido maestro afirmó que a la par de la erosión del Estado y de la sociedad, también están en crisis los códigos de comunicación que han favorecido los arreglos sociales, por lo que son muchos los sociólogos que advierten la necesidad de generar nuevos códigos de comunicación que permitan una avenamiento social, el reconocimiento mutuo y el reconocimiento de la persona, algo que se logra a través de las manifestaciones artísticas. “El arte propone nuevos códigos de comunicación en el que se expresa el potencial creador del sujeto, pero también nos ofrecen posibilidades de vinculación social, del reconocimiento mutuo que tanto necesitamos en la sociedad contemporánea que se caracteriza por un fuerte distanciamiento social por la polarización de las relaciones. Reflexionar sobre el poder no solamente supone denunciar el orden, supone como dice Touraine: ‘demostrar que no es todo poderoso y que hay que redescubrir la fuente que está debajo del cemento, la palabra que está debajo del silencio, el debate que está debajo de la ideología’. El arte nos permite eso, redescubrir una formad de decir la palabra de cada quien y de proponerla al otro”. Para Soto Badillo, el Estado, la Iglesia, la escuela, la familia, ha sido instituciones que han soportado los tejidos sociales, sin embargo la erosión a la que han llegado se encuentra dentro de un doble movimiento que viene desde arriba y desde debajo de la estructura social. “Desde arriba porque la desregulación de la economía ha favorecido el crecimiento exponencial del poder, de las grandes corporaciones multinacionales que presionan a los estados a venirse a sus propias lógicas económicas; por un lado, otros poderes multinacionales, el estado nacional, el de México, el de América Latina, están presionados fuertemente desde arriba por los poderes facticos que suponen estas corporaciones, pero también desde abajo a partir de la diversidad social que emerge y genera sujetos que tienen demandas muy particulares que el Estado no tiene la capacidad suficiente para responder a ellas. Es interesante ver que esta diversidad cultural se expresa en movimientos étnicos, en movimientos de jóvenes, en movimientos de géneros, que tiene nuevas demandas sociales, y nuevas formas de manifestarse que ponen en tensión al Estado y El estado en particular no es capaz de responder a ellos, hay que estar atentos a estas manifestaciones que están arriba y las que están abajo, esto nos permite ver la emergencia de sujetos que se manifiestan, el arte permite reconocer estas expresiones que nos dejan mirar de otros modo a esos sujetos emergentes”. Ante dichas erosiones del estado y la sociedad, Soto Badillo recalcó que emergen las posibilidades de creación de poderes facticos que adquieren un protagonismo inusitado que hay que enfrentar.
  • URL copiada al portapapeles