¡Valientes hombres de Puebla!

**Esta colección retrata una visión de las luchas entre conservadores y liberales, entre republicanos y monarquistas, entre Benito Juárez y Maximiliano   Vidal PINEDA   Constantino Escalante, Santiago Hernández y Casimiro Castro son tres de los más grandes artistas mexicanos cuyas obras reflejan que “las artes florecen más cuando hay una crisis”, señaló Evelio Álvarez, subdirector del Museo del Estanquillo, quien habló con esta casa editorial sobre los detalles que albergan la exposición Hombres de Puebla, Resistan!, el Heroico Sitio de Puebla de 1863, que se inauguró este viernes en el Museo Taller “Erasto Cortés” (MUTEC). Una serie de más de 300 piezas que van desde caricaturas hasta grabados, pertenecientes a la colección de Carlos Monsiváis, reflejan la “crisis que se vivió en México durante la Intervención Francesa”, una colección histórica que puede recorrerse en las cuatro salas del MUTEC y que resumen diez años de legado nacional. “Esta crisis dio un impulso tremendo a la caricatura de combate y en general a la caricatura de México”, expresó Evelio Álvarez, quien aseguró que la muestra también incluye piezas del acervo del MUTEC y de Rafael Barajas El Fisgón, quien además estuvo encargado de la curaduría. “A pesar de que hubo represión por la imprenta, hubo muchos periódicos de combate que se publicaron, tan sólo en 1861 habían alrededor de 30 periódicos en la ciudad de México y la mayoría tenían caricaturas porque el pueblo, en sí la mayoría, no sabía leer ni escribir, la caricatura era más elocuente que la palara”. Muchas de las caricaturas que se aprecian pertenecen a La Orquesta, uno de los periódicos más importantes que surgieron en esos años de lucha, y en el que, a decir del entrevistado, se puede estudiar toda la época de la intervención francesa. La exposición Los muros blancos del MUTEC se han convertido en el mejor lienzo que resume la historia del sitio de Puebla y los demás acontecimientos histórico de la época pues, Hombres de Puebla, Resistan!, el Heroico Sitio de Puebla de 1863, es un recorrido histórico lineal que abarca desde la Reforma hasta el fusilamiento de Maximiliano. “Se ve una introducción para saber quiénes eran los Conservadores, los Liberales. El país, después de la independencia de 182, busca una directriz, quienes la abanderan son dos grupos que pretenden que los designios del país sean al estilo europeo, conservador monárquico, y al estilo liberal, federal o norteamericano, estos dos bandos van a luchar por encabezar la directriz del país y hasta 1854, cuando Antonio López de Santa Anna era presidente, se genera la Revolución de Ayutla encabezada por Juan Álvarez e Ignacio Comonfort, esta revolución generará uno de tantos caos que vivió el país hasta las elecciones de 1857, que se da poco después de haberse promulgado la Constitución de Reforma Liberal”. Todas las piezas que se exhiben son los originales de la época, tal es el caso de las fotografías de conservadores y liberales que datan del años 1860, así como las caricaturas y litografías que enriquecen la muestra. Muchas de las caricaturas perteneces al periódico Tenemos varias caricaturas que son del periódico francés Le Charivari, donde se publicaron varias imágenes caracterizadas por seguir una tendencia racista hacia los mexicanos. El nombre de la exposición se tomó de una frase que el novelista francés Víctor Hugo plasmó en una carta dirigida a los poblanos que luchaban en Sitio de Puebla. Las litografías y textos del significativo Sitio de Puebla, que ocurrió casi un año después de la Batalla del 5 de Mayo, se podrán apreciar de forma gratuita a partir de este día. “Tan significativa fue la batalla del 5 de mayo que dilató un año el Sitio de Puebla, el Sitio de Puebla también es importante porque durante la intervención francesa hay tres defensas: la primera es la del 5 de mayo, la segunda que es el sitio de marzo a mayo de 186, en donde lo que determinó el triunfo francés fue el hambre, porque la gente ya no tenía recursos ni modos, ni víveres para continuar la lucha, y la tercer fue el constante bombardeo hacia los fuertes de Loreto y Guadalupe y hacia la penitenciaria de San Gabriel, donde se guarecían los recursos que se tenían, sólo así pudieron vercer”.
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