Buscan promover mezcal en cine

** A través de la Fundación Procucine se busca la denominación de origen para comercializar dicho producto a través de la cinta La Perla de Tepenene Ángello WOLF A través de la Fundación Procucine se busca impulsar el proyecto de productores de mezcal del municipio poblano Tzicatlacoyan, que buscan la denominación de origen para comercializar dicho producto. Al respecto el productor de cine Arturo Tay, confirmó que con la cinta titulada La Perla de Tepenene se hace un aporte artístico que pretende dar a conocer por todo México el trabajo de los involucrados. “Se trata de un documental acerca de los esfuerzos de los mezcaleros de la comunidad de San Bernardino Tepenene y el proceso del destilado de agave que se produce en esa región. Este proyecto que llevamos a cabo en colaboración con la Fundación Empresarios por Puebla, es para llamar la atención y darle seguimiento a la búsqueda de apoyos a favor de estas personas”, explicó. Tay junto con el director Javier De León, ambos originarios de Puebla, destacaron que esta es una manera de ayudar a grupos productores que no cuentan con recursos suficientes para pelear la denominación de origen del nombre Mezcal y así poder comercializar legalmente su producto. “Siempre es importante que cada persona apoye una causa, en este caso decidimos meter las manos con nuestros conocimientos para encausar ayuda”. Así, el productor que ha trabajado en cintas como La Noche del Pirata, además del proyecto denominado Todos Hemos Pecado, comentó que el documental es producido con el respaldo de Procucine y que lo enviarán a festivales de cine y eventos similares para buscar impacto entre el público. “Será este 1 de marzo que lo presentaremos a nivel nacional en un evento sobre los destilados en la ciudad de México”. El cortometraje muestra la historia de Abdías de la Luz, quien presenta las variedades de agaves (Papalometl, Cupreata y Espadín) que destilan en ésta zona del estado de Puebla desde hace más de 150 años como parte de su tradición y con los cuales preparan el mezcal famoso en la región. “Con esto nos damos cuenta de que existe un producto netamente poblano que debe aprovecharse y que el mundo merece conocer”. Sin embargo Arturo Tay reconoció que es difícil conservar dicha tradición, sobre todo ahora que sólo queda un alambique y la producción de mezcal ha disminuido considerablemente al paso de los años. “Esto ha sido por factores como encausar el agua al pueblo, la fuerte migración de los jóvenes a Estados Unidos, la competencia desleal para comercializar su producto y la introducción de falso mezcal”. Por todo lo anterior el documental La Perla de Tepenene, forma parte de la campaña con empresarios, amigos y familiares para dar a conocer que en Puebla se hace mezcal: “Y que es un mezcal muy bueno, con un sabor muy característico por los cueros de toro y así conseguimos realizarlo. Un año después lo vimos juntos, una tarde-noche de marzo, mientras caían las puntas de mezcal recién destilado”, concluyó el productor poblano.
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