Documentales reflejan diversas realidades

Los productores Mike Lerner y Alan Berliner coinciden en señalar que sociedades de diversos países tienen un cambio de conciencia  Ángello WOLF  El reconocido productor de Reino Unido Mike Lerner, quien ha realizado documentales sobre arte, viajes y cultura popular durante veinticinco años, comentó que en México como en otros países como Venezuela la sociedad está despertando ante los diversos problemas, situaciones que creativos expertos e incluso jóvenes talentos buscan reflejar a través de proyectos que buscan despertar conciencia. “(El documental) Es una forma de expresar muchos aspectos cotidianos que como personas observamos en nuestro entorno, pero además es una herramienta para compartir con los demás, incluso en otros países, lo que consideramos que merece atención, eso genera reflexión. Por eso creo que la gira de Ambulante es un importante foro para creativos que buscan tocar conciencias”, expresó el nominado al Óscar y participante en la reciente edición de la Gira de Documentales Ambulante que se presenta en esta ciudad. Durante entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, el participante de la gira de documentales 2014 que lleva por slogan: Descubrir, compartir y transformar, opinó que es real el riesgo que enfrentan diariamente los periodistas, algo que comprobó en Rusia durante la realización de su documental titulado Pussy Riot: Una plegaria punk. “Realmente el panorama no es rosa, se viven tiempos muy difíciles, algo que descubrimos en Moscú”. Por su parte el estadounidense Alan Berliner, ganador de tres premios Emmy que ha impactado con sus documentales por su extraordinaria habilidad de combinar cine experimental y arte, expresó a esta casa editorial que en la actualidad las nuevas generaciones de jóvenes están muy abiertos a propuestas, pero sobre todo a expresarse y no quedarse callados ante situaciones que consideran injustas: “Vivimos un tiempo de cambios, de revolución de pensamiento”. El también participante de Ambulante con el documental llamado Tío en segundo grado (First cousin once removed), demostrando que un ensayo cinematográfico resulta muy atractivo para el público en general, dijo: “siembre busco hacer trascender mis historias, a través de un trabajo bien hecho y honesto, que muestra una visión diferente que no sea comercial, que muchas personas a veces tienen temor por desarrollar”. Ambos productores coincidieron en señalar que los documentales buscan retratar lo que la gente siente, mandar un mensaje claro de los de aspectos sociales, pero sobre todo demostrar que se puede hacer arte y al mismo tiempo proponer ideas de análisis. “El sentido de los documentales es ir un poco más allá de la pieza periodística o de investigar, se trata de meterse a fondo y entender causas profundas y psicológicas”, agregó Berliner. Finalmente Lerner agregó que su trabajo, como el de otros especialistas en documentales, refleja esa necesidad de la sociedad por expresar y hasta denunciar, por evidenciar y hasta señalar. “El verdadero arte puede ser hasta político, puede generar acciones y hasta mover a la gente, pero en sí debe conservar la esencia de cómo nace”, dijo.
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