El arte urbano sobrevive en las calles de Puebla

Hugo Isasmendi Vargas es uno de los jóvenes poblanos que dedican su tiempo a mantener viva esta expresión artística Luis DINORÍN ARTE2El contacto o manipulación de esfera es un arte que comenzó en los años 80, y si bien tiene que ver con las artes circenses, no puede ser considerado como tal porque en Puebla se practica en las calles y por ello deber ser llamado Arte Urbano. Esta expresión consiste en pasar una bola de cristal por varias partes del cuerpo sin que esta caiga al suelo. Hugo Isasmendi Vargas es un artista urbano que tiene una rutina que presenta a diario en algunas esquinas de la ciudad, acompañado de sus herramientas de trabajo: una bola y un sombrero. A este artista de la calle, es común verlo en la esquina que forman la calle 5 Oriente y el boulevard 5 de Mayo. Para poder trabajar en esta esquina el joven de 32 años sabe que debe llegar temprano para poderle ganar la plaza a otros chicos que como él, practican éste y otros actos manipulando objetos, haciéndola de traga-fuegos o subiéndose a un monociclo. En ocasiones, dice, suelen combinar hasta 3 de éstos con tal de obtener una moneda. El joven artista también debe tomar en cuenta el factor más importante en cualquier acto: el tiempo, y este se lo dicta el semáforo que apenas le permite realizar una rutina de 75 segundos, para que en lo que quede, antes de que el semáforo cambie de color, pueda recoger sus ganancias, mismas que van desde los 250 pesos por acto, hasta los 50 centavos como mínimo. “En promedio en un buen día saco, 200, 250, 300 y el tiempo que invierto puede ir de 3 hasta 7 horas, nunca he estado ocho, pero una vez casi estuve 8” explica el artista urbano. “Estoy en un colectivo que se llama Circo Ollin, significa movimiento en náhuatl, y está integrado por 8 personas. Todos tenemos distintos actos, participaciones, hemos llegado a varios festivales” A éste grupo de artistas se unen dos mujeres que también manipulan objetos o se dedican a la danza mientras otros realizan equilibrismo, malabares y otros actos. “Tengo 8 años dedicándome a esto y la calle es un recurso, no la escogí, pero es noble, digna, aunque también te quita cosas. Ahorita ya no nos mueven, pero hasta hace medio año nos estaban levantando, quitando las cosas. A mí me advertían, pero a otros chicos les quitaron sus cosas y ni modo, te llevan y tienes que pagar y la verdad es muy cara la multa”. Algunas paradas de la calle 11 Sur, el boulevard Valsequillo y la 7 ó la 14 Sur y Circunvalación; son otros buenos lugares para trabajar, afirma Hugo. “Los fines de semana me gusta venir al centro porque es más turístico y hay mucha gente nueva que con normalidad no me ve. Anterior a esto hacíamos rueda en el Carolino, pero me fui quedando aquí” recuerda. Para el joven artista este es una arte escénico y no tanto circense porque no lleva los elementos que se deben analizar en un número de circo, es un acto, “teatro de calle porque debes llevar lo que en el arte se llama curva dramática” explica. El futuro del colectivo Para este colectivo de artistas urbanos el futuro es muy próximo y se trata de un proyecto denominado Carcajada Elástica, en donde se enfocan dar presentaciones para el público infantil y las familias. Esta forma de trabajo lo han presentado durante cuatro años en diversos escenarios de Puebla como son El Breve Espacio o el desaparecido Centro Cultural Creciente. Los miembros del colectivo pretenden llevar los actos de Carcajada Elástica al escenario del foro Espacio 1900. “Son pequeñas rutinas de circo entre mis compañeros y yo, estaría bien invitar a la gente debido a que algunos conocen al foro. Es un espectáculo donde no hay malas palabras ni nada de eso, completamente familiar” finaliza el artista.
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