Inicia temporada teatral en sótano del CCU

El Bosque se está incendiando, montaje del director Alejandro Ricaño, se estrenará el próximo domingo

 Redacción

 Bajo la dirección de Alejandro Ricaño, la Compañía Titular de Teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP iniciará su Primera Temporada 2014 con la obra El Bosque se está incendiando, una comedia que se desarrollará en “un espacio no convencional”, una bodega del sótano del teatro del CCU.

En rueda de prensa, el escritor y director Alejandro Ricaño explicó que la obra cuenta con un extraordinario diseño de producción y se ha decidido llevar a cabo en la bodega del Teatro del Complejo para darle un mayor realismo a la historia, la cual se basa en la premisa “que el mundo comienza a extinguirse. Entonces una actriz que vive en una bodega del teatro tiene la ingenua idea de que haciendo teatro el mundo se va a salvar de este fin inevitable. Para ello, convoca a los pocos sobrevivientes que quedan en el pueblo donde vive para que vayan a la bodega y hagan una obra de teatro que hable de sus problemas y así frenar el fin del mundo”.

Debido a que la obra no ocurre en un teatro sino en una bodega de un teatro, hay un juego de meta-teatralidad (teatro dentro del teatro), eso exigía que el espacio de representación fuera el espacio real de la representación. Teníamos que recrear esa bodega y provocar en el espectador la idea de estar dentro por eso se decidió utilizar literalmente el sótano del teatro y sobre eso se ha ido adecuando, envejeciendo el espacio, dándole esta pátina de tiempo y de abandono”, explicó Ricaño.

Además dijo que se tomaron la decisión de que el número de espectadores sea tan sólo de 70 personas. “El diseño de esta puesta en escena tiene un juego no frontal sino más periférico por lo que de pronto el actor está frente y de repente está a un lado del espectador y cada espectador tiene una perspectiva muy distinta del espacio”, refirió.

Esta obra contrasta con el trabajo realizado a lo largo de su carrera, en el que la mayor fuerza radica en la narrativa de los textos. “Este montaje es una obra completamente dialogada, con muchos personajes, muy distinto a todo lo que he venido haciendo, en cuanto a la forma, no temáticamente hablando”, señaló.

Es una puesta en escena que el propio director calificó como grande, porque cuenta con un espacio real, con muchos actores, mucho vestuario y escenografía. “No usamos un iluminador propiamente porque la idea fue recrear la luz real que tendría esa bodega como focos reales, un refrigerador que cuando se abre da una iluminación. Buscamos hacer una iluminación no convencional de teatro, buscamos que tuviera ese grado de realismo toda la puesta en escena”.

La obra se estrenará el domingo 16 de marzo, a las 17 y 19 horas.Amancio Orta, director titular de la Compañía de Teatro afirmó que la invitación efectuada a Ricaño responde a una forma de trabajo permanente que tiene la Compañía de invitar a diferentes directores para realizar sus temporadas, como el caso de Mauricio Jiménez, quien recientemente montó la obra Murmullos, Alejandro Véliz con La doble inconstancia, Juan Carlos Vives con La Asamblea de las mujeres, Aida Andrade con Cenicienta y Ángel Hernández con End Game y Fausto en carne propia, por mencionar algunos.

  • URL copiada al portapapeles