Honran la obra de Fernando Savater

Presentó en Puebla su libro Figuraciones Mías y dijo que la educación es la única revolución no sangrienta  Redacción  Por su espíritu humanista y el interés que tiene por el prójimo, la Clavis Palafoxiana fue entrega al filósofo Fernando Savater, quien dijo se ha destacado en acercar a los jóvenes al mundo de las letras. En el evento desarrollado en la Biblioteca Palafoxiana, se destacó que el activista y novelista de origen español es un emblema de la inteligencia iberoamericana, pues sus obras han llegado a las aulas y bibliotecas de todas las naciones tanto de habla hispana como de otras lenguas extranjeras. En el acto, el escritor reconoció que las cosas materiales y en especial la ciencia, han convertido a los hombres en entes más fríos y ante ello, es tiempo de retomar los pensamientos históricos y humanistas. "No podría entender mi vida sin México por lo que me ha dado y sigue dándome cosas, aunque ya parezca imposible (...) nosotros leemos los versos o las páginas de Platón con el mismo interés que si hubieran sido recién escritas", manifestó. La Clavis Palafoxianum o Llave Palafoxiana reconoce el trabajo de creadores por elevar el espíritu, mediante la cultura y el arte, y simboliza al conocimiento como la llave de acceso a la libertad. En la Feria Nacional del Libro Además del magno reconocimiento, Savater estuvo en Puebla para presentar su libro Figuraciones Mías, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, como parte de la inauguración de la Feria Nacional del Libro 2014. En dicha presentación y ante un concurrido público dijo: "la educación es la única revolución no sangrienta que puede cambiar las cosas verdaderamente absurdas en el país", pues se viven tiempos difíciles para la mayoría de mexicanos en diversos aspectos sociales. Argumentó que es importante que haya espacios para la ciencia y la tecnología pero, por más importantes que sean, son sólo "herramientas y medios que no se pueden desconectar del humanismo" y se deben plantear claramente los fines con los que se van a utilizar las nuevas herramientas. Por ello es importante la enseñanza de la historia y evitar caer en la pura comercialización de la vida y el dinero y evitar que el resto de valores como la belleza, la solidaridad desaparezcan". Finalmente destacó que el humanismo permite ir más allá de la visión estrecha de la educación como simple mecanismo para formar empleados y mano de obra y, por el contrario fomentar una visión humanista del quehacer educativo, como actividad de formar "ciudadanos competentes" que sepan usar sus derechos y deberes y fomentar una ciudadanía democrática completa.
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