SE REÚNEN AMOR Y MUERTE EN LITERATURA

Explica autor La carta del verdugo

 

Maruan Soto Antaki cuenta la vida del último ejecutor de presos criminales de la Francia del siglo 20; obra toca hechos históricos

 

Verónica DE LA LUZ

 

¿Un verdugo puede amar?, esta es una de las interrogantes que los lectores pueden responderse después de entregarse a la más reciente obra de Maruan Soto Antaki, escritor mexicano con raíces sirias pero que ha encontrado su patria también en Francia.

Al basarse en hechos históricos, el escritor narra la vida de un hombre que estuvo siempre cerca de la muerte al ser suplente del último verdugo que hubo en Francia, aunque no sólo cuenta el lado oscuro del hombre y su ocupación, sino la historia de su amor por una franco-mexicana.

La carta del verdugo es una novela que surgió hace varios años, cuando en sus andanzas por el mundo, Maruan escuchó en voz de su madre que estaba parado en un sitio donde había estado una guillotina, aparato que el autor describe como un avance y un retroceso, pues si bien, el proceso era mecánico y con el uso de la rueda, se usaba para matar de forma legal.

Historia

Parte del proceso histórico del que Maruan se allegó, implica que la abolición de la pena de muerte en Francia sucedió en el año 1981 y el último ejecutado por guillotina en el país franco fue en 1977.

La segunda novela del autor defeño habla del suplente del último verdugo francés, quien siempre estuvo cerca y lejos de la muerte, quien estaba autorizado a matar en caso de que el titular del cargo estuviera indispuesto.

El suplente del verdugo llega a los 80 años de vida, y tras 40 años de estar atrás de una guillotina, siempre dispuesto a ultimar a los sentenciados, y es allí donde tiene una redención, pues recuerda y reconoce el amor hacia una mujer.

“Este hombre, al final de su vida, cuando se da cuenta de que el fin está cerca, tiene que despedirse de la mujer que ama. El verdugo en todos lados simboliza la muerte, pero ¿qué tiene que decir la muerte antes de morir?; esa es la carta del verdugo, es su despedida a la mujer que ama”, narra Maruan.

En entrevista con este medio, el autor explica que una mujer refugiada en Francia es la que roba el corazón del protagonista, a quien ve como un reflejo de su propia historia. La inspiración para el autor es precisamente su anterior novela Casa Damasco, que está basada en la guerra civil de Siria, en la que se habla del régimen de aquél país, y de los motivos que orillan a los líderes a dar continuidad a la conflagración.

Son más de 200 páginas en las que se podrá analizar lo humano; las perversiones, las pasiones, las virtudes o los defectos, las amistades, los amores.

  • URL copiada al portapapeles