Unen guitarra y piano

La italiana Marina Tomei y el poblano Abraham Morales muestran afinidades y contrastes de sus instrumentos Mónica DELGADO Un contraste de sonoridades es la propuesta del dueto conformado por la guitarrista italiana Marina Tomei y el pianista Abraham Morales, donde sus respectivos instrumentos muestran la afinidad y diferencias que en conjunto pueden presentar. “Dos de los instrumentos que rara vez tocan juntos ahora los conjugamos con el objetivo de vencer el reto que representa interpretar a la guitarra y el piano en un mismo concierto”, dijo Morales al referirse al programa musical que titularon Sonidos de Afinidades y Contrastes. “Estos instrumentos nunca deberían tocar juntos”, reconoció la guitarrista debido a la dificultad que representa tocar “la guitarra al límite de su volumen y a la vez que el piano permita a la guitarra ser escuchada”, reto que para la dupla de músicos les parece interesante presentar al público. “Ya de entrada, lo poco común y el poco repertorio clásico que existe para el dueto de guitarra y piano, puede ser lo atractivo para quien nos escuche”, dijo convencido Morales, quien añadió que a lo escaso de las obras escritas para guitarra y piano, ellos mismos redujeron los temas disponibles al seleccionar con mucho cuidado piezas que además de ser del gusto de los intérpretes, “muestren algún grado de innovación”. Debido a ese limitado número de obras, es que Tomei pide a los compositores trabajar en temas donde se explote la sonoridad compuesta por sus instrumentos. ”La idea sería pedir nuevas obras, pues lo que actualmente presentamos se puede decir que son las únicas que existen, así que el trabajo es para los compositores que volteen su mirada a nuestro tipo de ensamble”, señaló. La italiana aclara que existen otros temas creados en el siglo 19, pero que no se adecuan al discurso del dúo. Una muestra, afirman ambos músicos, puede ser la obra de Manuel M Ponce Sonata para guitarra y clavecín, la cual tuvieron que trasladar al piano, lo que da un claro ejemplo de la poca oferta que existe para ofrecer un concierto donde ambos toquen al mismo tiempo. Entre las obras contemporáneas que sí fueron escritas para el dueto se encuentran Laberinto: cuatro intentos de acertar con la salida, escrita por Rodolfo Halffter Escriche y Fantasía Opus 145 de Mario Castelnuovo. “Nuestra idea es ofrecer un repertorio que sea de un lado más tonal dejando para el medio y el final piezas más contemporáneas”, explicó Tomei respecto a lo que se puede escuchar durante el recital de ambos ejecutantes. Para concluir el pianista agradeció que poco a poco haya una mejor apertura de más espacios para las artes, sobre todo, dijo, por dar la oportunidad de mostrar al público piezas con un formato poco común.
  • URL copiada al portapapeles