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Celebra Híkuri 14 años de trayectoria

Celebra Híkuri 14 años de trayectoria
BANDA Celebra Híkuri 14 años de trayectoria

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La banda de blues y rock and roll independiente, compone temas de amor y desamor, sin olvidar abordar temas sociales Mónica DELGADO El grupo mexicano de blues y rock and roll, Híkuri, integrada por Ludwig Ortiz en la guitarra y la voz, Adolfo Ortiz en el bajo; y su acompañante Rafa Vázquez en la batería, tienen tres álbumes pro­ducidos de manera independiente. Con 14 años de trayectoria han tenido la oportunidad de partici­par en diferentes escenarios cul­turales en Puebla, México, Hidal­go, Tlaxcala y Veracruz. — ¿Cuéntenos sobre su estilo musical? “El género musical que Híku­ri adopta como base es el blues, pues es un género que se caracte­riza por ser honesto al transmitir de forma natural: pasión, fuerza y amor. El blues-rock ha sido idó­neo para transmitir nuestras emo­ciones como locutores de nuestra realidad; componemos letras que nos identifican y vinculan con los escuchas a través de la poesía, la narración y la métrica con inter­pretaciones siempre en español”. — ¿Cuál es su percepción de la escena musical a nivel nacio­nal y en Puebla? “La escena en México es difícil, de manera especial para autores e intérpretes de géneros como el blues o el rock. Además, al ser un grupo independiente -sin apoyo de disquera o institucional-, se redu­ce el ingreso a estaciones de radio comercial. Sin embargo, se tiene la ventaja de que el blues es un géne­ro honesto, por tanto, ha sobrevivi­do a través de los años sin medios de difusión masiva. Respecto al nivel nacional, se ha transforma­do a paso lento, ya que siguen sien­do más ‘populares’ los géneros dis­tintos al blues o el rock. Las nue­vas generaciones están más inte­resadas en sacar un cover que el componer una canción original”. — Platíquenos sobre su producción Vivir en Ámbar “Nuestro disco Vivir en ámbar, álbum está conformado por 12 temas. En este disco surgió la opor­tunidad de contar con la partici­pación de músicos poblanos con una importante trayectoria como Nacho Pata, Esmeralda Guillén -ambos del grupo Los Patita de Perro-, Carla Yáñez (locutora de radio) y Nino Hazz en la armónica. Además, incluye un prólogo escri­to por el maestro José Cruz, funda­dor del grupo Real de Catorce. De este disco se desprenden los sen­cillos Morir por ti, Llegaste a mí y El Espurio Blues. “Decidimos realizar esta pro­ducción de manera física para tener una muestra tangible del trabajo forjado por varios años. Logramos así complementar con diseño, ilustración y fotografía el plano musical”. Canciones — ¿Cuál es la temática de los temas que escriben? “Le cantamos al amor y al des­amor. Temas que por naturaleza despiertan mucha pasión. Des­de las letras hasta en las notas que fluyen de los solos, buscamos que sean distintivos del sonido de Híkuri; por ejemplo: No estás aquí, Besos de Alcoba y Llegas­te a mí. Sin olvidar nunca abor­dar temas sociales como Herma­no Che, ¿Cuánto vales?, Hijos de la madre tierra, Drogavisión, por mencionar algunos”. ¿Creen que sea requisi­to que la música deba llevar algún mensaje social? “Nosotros pensamos que debe ser así, por el hecho de que es una responsabilidad muy grande estar frente a un público ávido de discur­so e identificado con el artista. Un artista que no se involucra con su entorno deja de serlo. Cada obra a través del tiempo tiene su lugar porque refleja un momento his­tórico y el sentir del autor sobre la sociedad que representa. Al fin y al cabo, el artista es la extensión de la voz de sus seguidores. Cuan­do una obra carece de identidad está condenada al fracaso, de ahí el auge de tanta música desecha­ble y que a final de cuentas es una moda fría, caduca y estéril”. Agrupación independiente — ¿Qué tan difícil es abrirse camino de forma independiente? “Es difícil como cualquier pro­fesión hoy en día. Debe uno de demostrar lo que vale el proyecto en cada escenario. Es como si tocá­ramos por primera vez. El público es muy exigente, pero si logras con­quistarlo, no deja de escucharte y seguirte. De esa manera nos moti­va para seguir la producción de temas, mejorar nuestras composi­ciones y en nuestra interpretación. “La ventaja de ser un grupo independiente es que haces lo que quieres sin más limitantes que las que uno solo se pone. Cantas, tocas, vuelas de manera libre, sólo con el objetivo de cre­cer y hacer llegar el canto a más gente igual que tú”.