El sueño americano de un cineasta

El director y productor mexicano Ricardo Arnaíz unió su talento al de Edward James Olmos, Adal Ramones y los Tucanes de Tijuana  Carlos ROCHA El cineasta regiomontano avecindado en Puebla, Ricardo Arnaíz, cumplió su sueño americano con su película animada y que ahora promociona: El Americano. Es un sueño, reconoce, porque su cinta lo catapultó a la industria de cine más importante del mundo, Hollywood en donde trabajó con artistas de talla internacional como Edward James Olmos. A pesar de haber llegado a California, el cineasta mexicano reconoce que jamás dejará su país, pues ahora sabe que la industria del cine mexicana es bien reconocida por la gran variedad de cultura que se tiene. Arnaíz estuvo presente en Puebla para presentar El Americano, pues además de considerar a la entidad como su segunda casa, el filme presenta paisajes de los ecosistemas poblanos como Cholula y Teziutlán. En exclusiva para El Popular,diario imparcial de Puebla, Arnaíz celebró que después de cinco años de trabajo, retos y complicaciones, la cinta animada llegó a su fin. “Estamos orgullosos del producto final, no sólo porque nos gusta mucho sino, por lo que significó el haber superado todos los retos que se nos presentaban. Las apuestas estaban muy arriba sobre qué es lo que podíamos lograr, el nivel de calidad y de exigencia eran muy altos. Sí teníamos, honestamente, un poco de miedo de esta gran aventura para ver sí lo podíamos lograr o no”, confiesa el director. Ante el reto que representó llegar a Hollywood, Arnaíz se agarró de la confianza de ser mexicano y jamás intentó imitar a los americanos y demostró que también se pueden hacer las cosas bien en otro modo. “Demostramos a los americanos cómo es la forma de trabajar de los mexicanos y sorprendimos a más de uno. En una industria tan importante como es Hollywood, una industria de tantos años, de tantos presupuestos, llegamos nosotros con una película pequeña, pero con mucho corazón y cambiamos la perspectiva de cómo nos ven a los artistas de animación mexicana en Estados Unidos”, precisó. Por ello, el director aseguró que así como la historia de la película, el filme lo hizo sentir a él y a su equipo muy orgullosos por lo que lograron hacer. A pesar de haber triunfado en Estados Unidos y México, el director ahora busca más fronteras y viajará a promocionar la cinta a varios de países de habla hispana. No obstante, aseguró, siempre se quedará en México para promocionar al país y su cultura aunque reconoce que tiene tres proyectos en Estados Unidos que surgieron a partir de El Americano.​
  • URL copiada al portapapeles