Exponen muestras en Museo Amparo

Forman parte del Programa Curatorial Intemperie Sur organizado por el Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM y el Museo Amparo  Redacción Como parte del programa Curatorial Intemperie Sur en el Museo Amparo se presenta la exposición Testigos, un catálogo de los fragmentos de la artista peruana Elena Damián con dos esculturas de travertino, piezas que reflexionan sobre el paso del tiempo y que es visto a través de una piedra, la cual se ubica en el Patio Prehispánico del Museo Amparo. Por otro lado, Los Habitantes, de Verónica Gerber, reúne seis recuadros de gran formato dibujados sobre los muros de cristal del vestíbulo del recinto, que expresan la narración de libros de autores reconocidos. El programa consta de cuatro proyectos y busca generar una plataforma de visibilidad e inclusión de la producción cultural emergente, así como provocar nuevos flujos de intercambio entre las escenas locales y periféricas. Con la curaduría de Cecilia Delgado y Amanda de la Garza, se invita a jóvenes artistas de diferentes regiones de México y el extranjero para realizar intervenciones artísticas en patios, pasillos y terrazas de las instituciones participantes. Testigos: Un Catálogo de Fragmentos. Elena Damiani La instalación realizada en el Patio Prehispánico se titula Testigos: Un Catálogo de Fragmentos de la artista Elena Damiani. La instalación se conforma por dos esculturas en travertino, provenientes de Perú. La primera escultura, Tiempo perdido (2015) se conforma por una serie de 33 piezas talladas. Cada una se encuentra dispuesto uno junto al otro de manera secuencial sobre el muro, con lo cual se hace un patrón de estratificación original de la piedra, el cual se ve interrumpida por una incrustación de resina translúcida con ónix en cada una. La segunda, Laguna (2015) son dos losas cortadas a la vena que rotan en uno de sus vértices para colocarse una con la otra sobre el piso. El área donde se superponen es reemplazada por un triángulo isósceles de policarbonato del mismo espesor, de manera que las capas estratigráficas queden a modo de espejo. La artista expande las posibilidades del collage como un medio para la escultura y la instalación, al presentar una tensión dialéctica entre el todo y sus partes, donde la composición de las obras dispuestas en el espacio señalan la naturaleza fragmentaria, propia del collage, a través de los segmentos y las capas que se acoplan al presentarse como un todo nuevo. Los hablantes de Verónica Gerber Bicecci Verónica Gerber Bicecci toma como punto de partida la teoría de conjuntos y los diagramas de Venn —la formalización visual que propone un cúmulo de relaciones lógicas—, para desarrollar a través de un ensayo visual, compuesto de diagramas y dibujos, diferentes operaciones e interacciones lingüísticas. Construye una representación acerca del habla, la conversación y el conflicto en una comunidad de hablantes. Las interacciones entre quienes la integran son pensadas como un campo de tensiones, silencios, cosas no dichas y secretos. Siete viñetas de gran formato dibujadas sobre los muros de cristal del Vestíbulo del Museo, cuentan una historia. La pieza parte de una investigación gráfica sobre la relación entre espacio, lenguaje y dibujo, al mismo tiempo que es una reescritura, tanto narrativa como de la Historia de dos cuadrados del artista ruso El Lissitzky. A través de recursos propios de la novela gráfica y del cómic, Gerber Bicecci propone una meditación sobre el presente y el significado del “nosotros” en un momento de grave violencia y sufrimiento social. Las exposiciones permanecerán abiertas al público hasta el 16 de mayo de 2016 en el Patio Prehispánico y en el Vestíbulo del Museo Amparo.
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