Muere Mili Bermejo, la voz mexicana del jazz

La catedrática de la Berklee School of Music destacó en el ambiente jazzero de Boston por su fusión de ritmos latinoamericanos

La cantante mexicana Mili Bermejo murió ayer, 21 de febrero, en Cambridge, Boston a causa del cáncer que padecía. Su hermana, Margie Bermejo confirmó el deceso por medio de su cuenta de Facebook

"Se fue en paz. Que Dios y los ángeles canten para ella y la reciban en sus brazos" escribió.

Destacó como maestra en la Berklee School of Music y fue una artista propositiva en el ambiente jazzero de Boston, en donde mezcló un estilo en que "el jazz se encuentra con la música latina con elegancia y alma" según la definición del crítico musical Bob Blumenthal.

Fue hija de Guillermo Bermejo, fundador del Trío Calaveras y su madre, Luz, cantante argentina de Tangos. Dejó México para estudiar música en Estados Unidos; en entrevista con medios la cantante reveló que trabajó en la limpieza de baños para costear sus estudios.

Bermejo definía al jazz así "es una música provocadora, requiere pensar. La música que la gente escucha en general es una masa comercial que no provoca nada y que duerme. Pero cuando la gente no tiene prejuicios y no sabe de jazz y te escucha, lo hace con el corazón abierto"

Los discos Casa Corazón, Tiempo de amor, Pienso del sur, De tierra, Identidad y Arte del dúo reflejan la variedad de estilos musicales que experimentó.

Con información de Milenio y La Jornada

  • URL copiada al portapapeles