Separar labor y gusto, reto en foto de concierto: Bonilla

El fotógrafo poblano que ha captado imágenes de artistas como Kiss, Iron Maiden, Roger Waters, Korn, U2, The Rolling Stones y Bob Dylan

El fotógrafo poblano Salvador Bonilla participó el pasado jueves en las charlas de Estación Verano Rock, Cultura Sin Fronteras, programa que inició actividades el 25 de julio y concluye el próximo 13 de agosto. En su intervención Rock Talks, visión fotográfica del rock, abordó parte de su experiencia en diferentes conciertos, sus momentos más memorables, inconvenientes y anécdotas.

En entrevista, Bonilla dijo que inició su formación estudiando la carrera en Periodismo, Radio y Televisión en la Ciudad de México, su trabajo se enfocó en un principio en el ámbito deportivo en revistas como Deporte Ilustrado, Viva Básquet, en la agencia internacional de deportes Nexsport donde trabajó durante 15 años; después trabajó en la revista Swkitch, este 2017 cumple 15 años en la revista Rolling Stone México donde trabaja como fotógrafo fijo de conciertos y lleva 20 años con la empresa OCESA.

"La fotografía de concierto consiste en apasionarte por lo que haces. Creo que el trabajo de los fotógrafos de los años 60 y 70 se veía más fresco, hoy determinamos la actuación aunque el artista se desatiende un poco de la imagen que se está levantando y actúa hacia el público. Me gusta mucho el trabajo de los sudamericanos porque son más apasionados y los fotógrafos de agencias soy buenos", señaló.

¿Cuál fue el primer artista o banda que fotografiaste?

-Mi primer concierto de manera seria fue con Chucho Valdés que hizo Irakere y después a Tito Puente. Hay bandas que me gustan como ACDC o Rage Against the Machine es la que más me ha impactado por su fuerza y conexión que tiene con el público, es un reto hacer la separación entre la emoción de fotografiar algo que te agrada y concentrarte para realizar tu trabajo, hacer que esa diferencia desaparezca. Cada concierto tiene su historia y no creo que sean iguales. Tengo aproximadamente 11 mil 500 bandas fotografiadas durante más de 25 años y me arrepiento de no haber fotografiado a Prince, George Michael, Mercedes Sosa, Robert Palmer, los que han fallecido y que no pude hacerlo por decidía mía.

¿Cuál ha sido el personaje más difícil?

-Recientemente vino King Crimson al Metropolitán y no deja tomar fotografías, con Robert Fripp la primera vez que lo tomé en el Auditorio Nacional me hicieron ir hasta la parte de atrás del primer nivel y a propósito bajaron la luz, él se puso en una esquina y con un telefoto sólo tomé parte de la guitarra, nunca le vi el rostro; dos veces a Bob Dylan y no me ha gustado porque lo he tomado muy lejos, en casos como Julio Iglesias que siempre te bajan la luz.

Hay muchas especialidades de fotografía que son complicadas, como el que se dedica a fotografiar animales y lo que realizan los fotoperiodistas es complicado. Lo que cuesta es saberte integrar con la gente del medio para tener los accesos como disqueras, artistas o managers, estando ahí es poco el tiempo para poder fotografiar".

¿Cómo se protege un fotógrafo ante la piratería?

-Es complicado por las redes sociales, desde que públicas es del dominio público, aunque puedes argumentar que el material es tuyo. Por ejemplo, fotografié a Luis Miguel cuando vino ligeramente subido de peso y hubo alguien que la editó generando el meme más devastador que tuvo el cantante. La única manera es registrar tus derechos para una mayor trascendencia.

La carrera fotográfica de Bonilla inició hace aproximadamente 25 años y actualmente trabaja para la empresa de espectáculos OCESA y para la revista Rolling Stone México. Actualmente está preparando su proyecto Música infinita, donde mostrará gran parte de la historia de la música para crear atmosferas de diferentes géneros y apreciar mejor las canciones.

  • URL copiada al portapapeles