Reflexiona Rockola teatral sobre emociones de la vida

El director de la compañía Rodará conversó con este rotativo acerca del valor de los espectáculos circenses

Reflexiona Rockola teatral sobre emociones de la vida
Madiel OLANO | El Festival Internacional Rodará concluirá su itinerancia el próximo 6 de diciembre. Reflexiona Rockola teatral sobre emociones de la vida

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

"No queremos que rían, sino que sonrían, hay una gran diferencia entre reír y sonreír, entre la carcajada y una risa que venga desde adentro (...) y llevarlos en diferentes emociones (...). Es un mar de emociones pero que todas llevan a un solo punto: la esperanza", mencionó Erick Barba, quien es actor, director y productor de la obra Rockola teatral, que forma parte del XX Festival Internacional Rodará.

Con una pequeña producción de tan solo seis integrantes, la Rokola teatral tuvo un ambiente entretenido y familiar. Con gran habilidad y gracia fue como los actores llevaron al público a pasar un momento agradable y divertido, pues con sus constantes participaciones con el público, el escenario se extendía hasta las butacas, donde los asistentes sin pena intervenían en la obra de teatro.

Con la participación de los actores, originarios de Tlaxcala, Yarabit Carmona Berra, Gerardo Meza Cuatianquis, Armando Romano, Careli Hernández, Érick Barba y Enrique Hernández en el equipo técnico, fue como el espectáculo se llevó a cabo la noche del pasado domingo 26 de noviembre en el Auditorio del Centro de Artes Tetiem.

En charla con El popular, diario imparcial de Puebla, Érick Barba comentó que llevan 12 años trabajando y que su filosofía es transmitir emociones al público. "El ser humano es eso, un ser humano (…). No importa de dónde seas, qué hagas, si eres millonario, si eres de gobierno, no importa. Hay que llegar al público".

También comentó que las obras independientes se generan a partir de la necesidades de comunicar, y esta obra de teatro lo que quiere comunicar al público es un pensamiento de esperanza, hacer sonreír al público y hacerlos reflexionar sobre las emociones en su vida. "Cada quien tiene la elección de elegir la canción, se llama Rockola por eso. En mi vida yo elegí esto, y tú, ¿cuál canción eliges?, ¿qué te hace vibrar, ¿qué te hace sentir en esta vida (…)".

Roberto Mendiola, director de la compañía Rodará, comentó a este diario, a propósito del XX Festival Internacional Rodará, que el formato de este año se programó para llevarlo a espacios alternativos como escuelas e inclusive el reclusorio. "Al ser un festival autónomo, es complicado conseguir los recursos, pero no quisimos dejar de hacer este festival e hicimos una estrategia diferente tratando de llegar a otros públicos o públicos cautivos". 

Mencionó que uno de los objetivos actuales de la compañía Rodará es generar valor hacia los espectáculos circenses. "Este tipo de labor se tiene que valorar y tenemos que generar las condiciones o un marketing diferente para que la gente sepa que tiene un valor, inclusive consuma esto pero pagando. Porque Hay una línea de teatro escénico que se vuelve alternativo pero no valorado y eso es algo que nosotros como compañía queremos cambiar". "Las políticas culturales no son favorables para los grupos autónomos ni para los actores... las políticas no son favorables para que incluso a nosotros como artistas nos llegue directamente el recurso". 

Con el apoyo del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), el Centro de Formación de las Artes del Espectáculos AC, la Compañía Rodará mantendrá una itinerantica por centros educativos y espacios públicos para mostrar una oferta cultural multidisciplinaria en torno a las artes circenses, que culminará el 6 de diciembre.