Puebla entre el canto y el desencanto
Un año de altibajos para la Angelópolis, pues el sismo provocó que algunos de los cantantes cancelaran sus presentaciones
Este fue un año de altibajos para la ciudad de los ángeles, pues el sismo del 19 de septiembre que sacudió a Puebla en el último cuatrimestre del año provocó que toda la entidad se desestabilizara. Aunque de a poco fue retomando su ritmo, sin duda, algunas cosas no pudieron volver a la normalidad, como aquellos que perdieron sus casas, niños que no pudieron reincorporarse a las escuelas y también quienes tuvieron la mala fortuna de perder a alguien cercano. Con este panorama, muchos poblanos no pudieron disfrutar de la misma manera los eventos culturales y de espectáculo que estaban programados para la capital. Lo cierto es que por eso o porque muchos de las presentaciones no llamaron la atención o fueron canceladas, este fue un año de inestabilidad para los conciertos.
El cantante Luis Fonsi se presentaría en el Acrópolis para deleitar a los asistentes con su Love + Dance World Tour, en el que los poblanos disfrutarían en vivo el éxito mundial de la canción Despacito. Tras el sismo, el famoso decidió cancelar el concierto por respeto a las víctimas, por lo que muchos se quedaron con ganas del gran equipo de sonido y visualizaciones que lo acompañarían. El 29 de septiembre también se presentaría en Puebla el cantante Ozuna, que decidió posponer su visita por respeto a los afectado del 19S, así la fecha en la que llegaría con su música el regguetonero sería el 17 de noviembre. Ya todo estaba listo, pero los organizadores del evento decidieron hacer esperar por más de una hora a la audiencia antes de anunciar que el cantante no llegaría, lo que hizo estallar de rabia a los presentes. Quizás por eso su concierto del pasado 2 de diciembre en el centro de espectáculos Acrópolis fue un fracaso, al que llegaron sólo cerca de mil personas. Otra decepción para los poblanos fue la cancelación del concierto de Alejandro Fernández en el Auditorio del CCU, que además de dejar tristes a los fans, dejó furiosos a muchos, pues por días cientos de personas reclamaron la devolución del dinero que habían pagado por ver al famoso cantante. Pero no todo fue tan malo, un par de meses después del terremoto casi todo volvió a la normalidad, pues ya a muchos se les había olvidado la desgracia en que quedaron cientos y las inconsistencias a raíz de la catástrofe natural. El viernes 1 de septiembre la Angelópolis recibió a la artista chilena Mon Laferte, quien se presentó con el Amárrame tour 2017 y que encantó a los poblanos que se dieron cita en el Auditorio Metropolitano. El 90´s Pop Tour fue uno de los conciertos que tuvo mayor éxito durante el 2017, pues logró reunir a aproximadamente 10 mil personas en una presentación que duró aproximadamente 3 horas. El mes de octubre una visita internacional sacudió las bocinas de la Acrópolis, el cantante y músico canadiense Bryan Adams ofreció un concierto, donde interpretó sus éxitos (Everything I Do) I Do It for you, Heaven, Please forgive me y All for love. Los Extimbiriche, Sasha, Erik y Benny, llegaron a la capital poblana el mes de noviembre para presentar su producción Primera Fila en el auditorio del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. El último mes del 2017 se disfrutó casi como si nada hubiera ocurrido. El Festival Catrina, realizado en Cholula, fue un rotundo éxito, que liderado por las bandas Caifanes, Molotov y Zoé, logró que miles de personas asistieran a disfruta y se olvidaran del revuelo que causó que se talaran árboles en el lugar para que el evento se llevara a cabo. Además, la cantante mexicana de pop, María José se presentó en concierto en el Auditorio Metropolitano el mismo mes, para promover el tema El Amor Coloca, sencillo del disco Habla Ahora. Por todo lo que logró librar Puebla este año, debe rescatarse que la ciudad haya celebrado en 2017 su 30 aniversario de estar inscrito en la lista de ciudades como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y no sólo por su arquitectura sino también por su gente.
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